Hay alivio para mordeduras de víbora

Samuel Ritchie Espinoza, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Baja California Sur, reporta control de los casos

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · martes 7 de mayo de 2024

La autoridad de salud llama a no manipular animales exóticos. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro

Los Cabos, Baja California Sur.- Para combatir las picaduras de las arañas se dispone de antiveneno, así también de un suero especial antiofídico que se aplica con urgencia tras la mordedura de una víbora, ambos son administrados en hospitales de los municipios del estado, tales como en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Lee: En junio inicia la temporada alta de anidación de tortugas Marinas

Lo anterior lo informa el doctor Samuel Ritchie Espinoza, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Baja California Sur, quien recordó que a medida que aumenta la temperatura, varios animales peligrosos podrían salir de sus nidos, y en caso de atacar a una persona, existe el riesgo de causar un grave daño a la salud, incluso provocar la muerte.

De enero a la fecha, la Secretaría de Salud informa que se han atendido los siguientes casos: tres mordeduras de víbora atendidas, sin desenlaces fatales, además de siete picaduras de abejas.

La picadura de un alacrán no es tan peligrosa en la entidad como en otros estados del país como Durango y Guanajuato. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro

En la región se encuentran animales como la araña violinista, la viuda negra y la víbora de cascabel, los cuales, en caso de ataque a una persona, requieren atención hospitalaria inmediata.

Ritchie Espinoza señala que, aunque la picadura de un alacrán no es tan peligrosa en la entidad como en otros estados del país como Durango y Guanajuato, donde son mucho más peligrosas, sí es necesario acudir rápidamente a recibir atención médica.

El doctor comenta que con el cambio de temperatura aumenta el número de personas registradas que han sido agredidas por animales venenosos, por lo que insta a quienes sufran estos incidentes a acudir a recibir atención médica, ya que algunas personas podrían ser alérgicas al veneno y necesitarían asistencia especializada para evitar poner en riesgo su vida.

Indica que, por lo general, la dosis del tratamiento se ajusta según la respuesta del paciente y que es necesario que permanezca hospitalizado para recibir atención médica continua, ya que estos casos son considerados de alto riesgo. Además, menciona que se realizan estudios para monitorear la respuesta del organismo y determinar si se requiere otra dosis del antídoto.

En cuanto a las recomendaciones preventivas, el doctor Ritchie Espinoza enfatiza la importancia de extremar los cuidados, especialmente durante periodos vacacionales cuando la gente visita hábitats naturales de especies peligrosas. Recomienda evitar agredir a estos animales para evitar el contacto y así mantenerse a salvo de posibles agresiones.

Finalmente, el doctor informa sobre un Simposio que se llevará a cabo en mayo, donde se tratarán temas relacionados con accidentes por mordeduras de víbora de cascabel, viuda negra y araña violinista.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este evento se realizará el próximo miércoles 8 de mayo en Cabo San Lucas y el jueves 9 en La Paz, donde se abordará exclusivamente el manejo clínico de pacientes afectados por mordeduras de estos animales.