La Paz, Baja California Sur.- Con la revelación de un tiburón ballena construido con 10 mil anillos de six-pack, se inauguró la exposición “Bioplasticaloceno”, primera del foro “Desiert@bierto” en La Paz, Baja California Sur.
Lee: Recolectan 181 toneladas de basura en jornada masiva de limpieza en BCS
Con la realización del foro “Antropoceno y residuos contaminantes”, así como números artísticos en reflexión de la huella del ser humano en el planeta, el artista Rodrigo Murillo acompañó su más reciente obra.
Hizo énfasis en su intención de contrastar el mundo que todavía tenemos y el que la inteligencia artificial considera que habrá en el futuro, una imagen post-apocalípitica.
Piezas de joyería hechas con imágenes de six-pack, ilustraciones, esculturas, fósiles tecnológicos, así como la explicación de cada proceso por el crítico de arte y curador de la obra, MS Yániz.
“Bioplasticaloceno es una visión post-apocalíptica donde ya no existe el ser humano; sin embargo, existe el capitalismo”, expuso Murillo sobre su trabajo.
“Las especies animales son reemplazadas por robots, mecanismos y máquinas con una conciencia artificial, son patrocinadas por marcas. Son objetos de lujo que, en algún momento, son mutantes, zombis en un mundo muy triste donde ya no hay vida”, detalla el artista.
Así quedó formalmente inaugurada la galería de arte, ubicada en Villa Marino 351, fraccionamiento Villas del Encanto.
QUE SE PROHÍBA EL PLÁSTICO DEL SIX-PACK
El artista hizo el llamado a las autoridades a prohibir el anillo de six-pack para las bebidas enlatadas, para sacarlo del mercado con una reforma constitucional en todo México.
Este material plástico fue creado por un inventor norteamericano en los años sesenta, pero prohibido 10 años después en Estados Unidos (EEUU) por ahorcar especies.
“Estaba prohibido ya allá en EEUU, me parece surreal eso. Ser mexicano es ser surreal, vivir en estos tiempos es surreal, todo lo que sucede es bien surreal. El hecho que en 2024 este plástico que estaba prohibido en los años sesenta, me parece como que ya mejor me río”, agregó.
Consideró que con obras artísticas como “Bioplasticaloceno”, se busca aportar mediante la producción de arte y cultura, a hacer visibles estos problemas urgentes.
Esto permitirá crear un mundo mejor, por lo que se dijo agradecido además con Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, artista visual egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, residente de “Desiert@bierto”, que aborda temáticas afines.
Mediante una residencia, el artista, con hospedaje pagado, ha podido trabajar en conjunto con Rodrigo Murillo en La Paz y aseguró haber coincidido plenamente con su visión del arte.
COLECTA DE ANILLOS: UNA ACCIÓN COMUNITARIA
Judith Leo Valero, representante de Rodrigo Murillo, aseguró que todo comenzó como la presentación de un trabajo individual, que creció a ser comunitario.
El discurso de “Bioplasticaloceno”, no solamente es lo que se refleja en las imágenes, sino cómo estamos actuando como seres humanos, agregó Leo Valero.
“Creamos el concepto un poquito más adelante, más allá de la parte artística, empezamos a involucrar a la comunidad de La Paz en donde empezamos a trabajar en equipo”, expresó.
La escultura del tiburón ballena, aseguró, es una representación de la colaboración realizada con tiendas OXXO e iniciativas como Mares Circulares, con su estación comunitaria para acopio de aros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Más de 20 tiendas en La Paz se unieron a la iniciativa, en donde hubo una exitosa participación de hasta 3 mil aros al mes.
El evento contó además con la participación de la paleontóloga marina Citlalli Azucena Solís Añorve hablando sobre las extinciones en la Tierra y de Lizette Rizo, jefa de Residuos Sólidos de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Paz, sobre las políticas públicas que se han implementado y todavía faltan para lograr un adecuado manejo de los mismos.