La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La destrucción del hábitat es la principal causa por la que los animales se encuentran en algún riesgo de extinción, según estimaciones existen entre cinco y diez millones de especies animales en el mundo. De ese estimado anualmente desaparecen entre 15 mil y 60 mil.
México no es la excepción, a pesar que el país se ubica en el quinto lugar en la lista de 17 naciones megadiversas (los cuales ocupan menos de 10 por ciento de la superficie del mundo, pero albergan 70 por ciento de las especies conocidas), según la norma mexicana NOM-059, existen 1,573 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo de extinción, investigadores señalan que este número se conforma de 49 invertebrados, 194 anfibios, 204 peces, 291 mamíferos, 392 aves y 443 reptiles.
Ya no es posible negar que estamos frente a una crisis de biodiversidad y climática, para revertirlas tenemos un margen de acción que algunos especialistas estiman de 10 a 20 años máximo, señala Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Ojeda Flores comenta que es importante reconocer las primeras señales, “la reducción del número de individuos y los cambios en la composición de las especies en las comunidades alteran las funciones de los ecosistemas y se pierden los servicios que ellos proveen. Por eso es muy importante enfocarse en la pérdida de funciones y en la disminución de las poblaciones, más que en las especies que se extinguen”.
Es decir que hay que enfocarse en la pérdida del hábitat de las especies más que en las especies mismas, para entenderlo mejor señala el caso de México y la vaquita marina, el número de ejemplares de esta especie es muy pequeño por lo que los trabajos por preservarla son insuficientes, “es un error enfocarnos en salvar especies, cuando lo que tendríamos que hacer es recuperar poblaciones y conservar hábitats”, señala Rafael Ojeda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En México algunas de las especies que se ubican en alguna categoría de extinción son el lobo mexicano, el loro cabeza amarilla, la totoaba, los monos saraguato y araña, las guacamayas verde y roja, el águila real, el flamenco americano, la iguana verde y las ballenas azul y jorobada.
La extinción de especies animales es a nivel mundial, hace unos días Estados Unidos dio a conocer una lista de los animales que en ese país ya se consideran extintos, a la cabeza de la lista se encuentra el pájaro carpintero de marfil, esta popular ave y su mención dentro de las especies que ya no se volverá a ver causó un gran impacto a nivel mundial.