Los Cabos, Baja California Sur.- Grupos tortugueros de Todos Santos y El Pescadero, reportan que perros atacan y matan a tortugas que salen a desovar a las playas, situación que ya ha sido reportada sin resultados. Este año van 2 y el año pasado murieron 17.
Lee: Retiran tercera embarcación varada en bahía de La Paz
Graciela Tiburcio Pintos, integrante fundadora de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos informó que, está iniciando la temporada alta de anidación de la tortuga marina, sin embargo, la falta de conciencia de muchas personas que no amarran a sus perros, está ocasionando la mortandad, ya que fueron detectadas dos tortugas ya muertas a causa del ataque de estos animales.
Reportan que ya se han hecho llamados tanto a las autoridades locales y municipales, pero no se ha obtenido buena respuesta, por lo que están trabajando ya en la parte legal. El código penal federal en México marca que pueden ser acreedores a 1 o 9 años de cárcel o pagar entre 300 a 3 mil días de multa.
La bióloga explico que se van a realizar dos acciones, que serán denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por ser la dependencia encargada de investigar las denuncias en materias como flora, fauna, recursos pesqueros y marinos; ordenamiento ecológico e impacto ambiental, así como la correspondiente en la agencia del ministerio público ya que, se trata de un delito ambiental.
Por otro lado, dijo que se opera también para la captura de estos animales que atacan a las tortugas marinas, para el caso de que no se encuentre el dueño o no se haga responsable el propietario, la autoridad tendrá que decidir qué va a pasar con los perros, porque no se pueden volver a liberar al representar un peligro para esta especie que se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnar-2010, especie que desde 1990 está en veda.
Para terminar, hizo el llamado a la ciudadanía para que mantenga a su perros encerrados o amarrados, y cuando los saque a pasear llevarlos con correar, con ello, se está protegiendo a especies que salen a la playa a desovar como es el caso de las tortugas marinas.
También existen otros animales que pierden la vida por ataque de estas mascotas domésticas, como pueden ser aves, en otro caso defecan y ocasionan focos de contaminación en playas, parques, áreas verdes, áreas deportivas o vía pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señalan que es urgente que se tomen medidas, ya que, también pueden en un momento dado atacar a personas que paseen por las playas, y esto se debe de prevenir y no querer poner un alto, ya que, se susciten más lamentables problemas de esta naturaleza.