La Paz, Baja California Sur.-En el Día Mundial de las Abejas; Mauricio Guadalupe Castro Cosío, ingeniero agrónomo desde hace 20 años y docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mencionó que la producción apícola en el estado aún es deficiente en comparación con la demanda actual.
Lee: Se atendieron 16 llamados por precaución de abejas en Los Cabos
Lo anterior, de acuerdo con Castro Cosío, puede deberse a las condiciones climáticas, la falta de productores; entre otros factores que inciden en que la apicultura no incremente lo suficiente en Baja California Sur.
Desde 2019 a la fecha, la producción apícola anual es de aproximadamente 219 toneladas. En este contexto, el consumo en años recientes se ha elevado, ya que “muchas más personas han volteado a ver la miel como sustituto, como una opción natural al azúcar refinada", dijo Castro Cosío.
Ante esto, expresó que “la apicultura es muy poca en el estado; los que se dedican a la apicultura no son tantos, y la producción no es tan abundante. La demanda no se abastece; hace falta más producción". Ello, puesto que Baja California Sur es una entidad principalmente ganadera y agrícola, especificó.
Al respecto, comentó que la miel es el único producto que se produce en la entidad federativa. Si bien, al momento no existe un dato preciso, el número de apicultores a nivel estatal lo conforman entre 550 y 600 personas. Todo se destina al mercado local, indicó.
“Lo que más se maneja en el estado es la miel. No se dedica a la producción o recolección de algún otro producto, como el polen o el propóleo. Normalmente, hay muchos productores que ni siquiera están en las asociaciones; es complicado. Los trabajos que hacen en pro de formar asociaciones han sido en su mayoría infructuosos, es un poco complicado dar una cifra tan tajante", mencionó Castro Cosío.
Castro Cosío a su vez, especificó que, en los últimos 12 meses, la producción fue buena gracias a las lluvias suscitadas durante la temporada. Ello provocó que inclusive algunos productores pudieran reservar miel específicamente para el invierno; época en la que las abejas necesitan alimento para subsistir.
"Este año que pasó, se tuvo buena producción. Las lluvias que nos tocaron este año que pasó, 2023, fueron benéficas en cuanto a la producción de miel. Incluso, algunos productores pudieron dejar miel para que se lograra pasar el periodo de hibernación, en el invierno", detalló.
CALENDARIO APÍCOLA EN BAJA CALIFORNIA SUR
Según el especialista, el periodo en el que normalmente inicia la producción apícola es en primavera. En dicha época, aumenta la actividad en las colmenas, para posteriormente presentarse un pequeño receso en las épocas de abril y mayo, hasta que llegan las épocas de lluvia.
Lo más fuerte de la producción, surge durante la temporada de lluvias; razón por la que se incrementan sus cuidados durante tal época. Luego, en septiembre, suele bajar la actividad y las colmenas se preparan para pasar el invierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, Castro Cosío explicó que una colmena puede producir alrededor de 20 o 24 kilos de miel. Dependiendo de qué tan buena o mala sea la temporada, incluyendo la cantidad de lluvia que se presente, se llevarán a cabo una o 2 cosechas.
"Las lluvias influyen, cuando tenemos problemas de lluvias tardías o cuando no tenemos lluvias, la producción se ve mermada, lógicamente. Al grado de que puede haber alguna temporada que prácticamente no haya producción de miel", concluyó.