La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) -Las altas temperaturas se empiezan a sentir en Baja California Sur provocando con ello que los reptiles se activen y que aumenten sus desplazamientos por diversas zonas.
Esto ha llevado a que en los últimos días las personas evidencien a través de videos y fotografías, encuentros cercanos con animales como víboras, es importante tener precaución y también recordar que no debes de matarlos por miedo, son pieza fundamental para el ecosistema.
QUÉ HACER
Las víboras tienden a salir normalmente las primeras y últimas horas del día, cuando el calor es menos intenso, este tipo de reptiles evitan todo tipo de contacto humano, entonces, si ves una serpiente en una casa inmediatamente puedes llamar a bomberos, protección civil o serpentario de La Paz, serán expertos quienes puedan realizar su captura y llevarla a un lugar más seguro, evita acercarte o tratar de moverla.
Lee: Nueva especie de araña es descubierta por investigadores del CIBNOR y de Venezuela
Ante el miedo de estar en contacto cercano con una serpiente, muchas personas tienden a matar a estos reptiles al sentirse en peligro, sin embargo, es importante que las personas se informen sobre este tipo de especies, ya que el estado tiene serpientes de importancia médica como lo es la víbora de cascabel, se tienen 3 especies terrestres venenosas y una del mar, las demás serpientes que no son de cascabel no son venenosas.
“Este tipo de animales no representan ningún riesgo, sin embargo, la gente sigue teniendo miedo, debemos de enseñarles a las personas a que les tengan respeto, nos guste o no, por ejemplo, las serpientes son muy necesarias en el control de plagas que nos traen enfermedades mortales, entonces, al eliminar serpientes propagamos que otro animal como roedores estén infectando a nuestras casas ”dijo Víctor Velázquez, director del Serpentario de La Paz.
La temporada de calor ha llegado y el encuentro con serpientes será muy común, Víctor Velazquez destacó que también es común encontrarlas en playas ya que cada día invadimos más el ecosistema de estos reptiles, dijo que las serpientes buscan lugares sucios y el que cada vez estos lugares se encuentren contaminados es consecuencia del hombre, en playas que se encuentren limpias no llegan las serpientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las víboras de cascabel poseen un comportamiento inestable, suelen pasar de un estado de sosiego a la posición de ataque en pocos segundos, debes saber que estos ejemplares solo atacan cuando se sienten amenazados, cuando adoptan la posición de “S” que les permite un ataque más rápido y agitan su cola para producir el típico sonido de alerta. Expertos piden a la población evitar exponerse, no invadir su espacio y siempre estar alerta, matarlas nunca será una decisión.