La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las tortugas pueden verse afectadas seriamente a causa de la contaminación auditiva submarina, les puede provocar sordera que puede durar desde minutos hasta días, reveló un estudio realizado por la Woods Hole Oceanographic Institution (Institución Oceanográfica de Woods Hole), actividades maritimitas como el transporte y la construcción elevan el nivel de ruido bajo el agua.
Andria Salas, investigadora postdoctoral de WHOI y coautora del estudio comentó, “nuestro estudio es el primero en respaldar que estos animales son vulnerables a la pérdida de audición bajo el agua después de la exposición a un ruido intenso”, los resultados obtenidos sugieren que las tortugas pueden ser más sensibles al sonido y verse más afectadas por ruido submarino de lo que se creía anteriormente.
El estudio se realizó en dos especies de tortugas de agua dulce no amenazadas, se insertó un dispositivo debajo de la piel sobre la oreja de las tortugas para detectar minúsculos voltajes neurológicos creados por los sistemas auditivos de estos animales al escuchar sonidos. El método mide la audición rápidamente, en solo unos minutos, y es similar a cómo se mide la audición de forma no invasiva en bebés humanos.
Lo anterior ayudó a determinar el umbral más bajo de audición y qué tonos (frecuencias) escuchaban mejor las tortugas sumergidas en el agua, tras esto fueron expuestas a un fuerte ruido blanco (similar al sonido de la estática de la radio) por un corto tiempo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tras la exposición, los investigadores midieron la capacidad auditiva de las tortugas durante el lapso de una hora para ver cómo iban recuperado la audición a corto plazo, luego verificaron dos días después para ver si la recuperación estaba completa. Si bien las tortugas siempre recuperaron su audición, la pérdida de audición podría durar entre 20 minutos y más de una hora. Una tortuga experimentó una audición reducida durante varios días, señalaron los investigadores.
Los efectos de la contaminación auditiva en las tortugas las ponen en riesgo debido a que se prevé que estos animales confíen en su sentido del oído bajo el agua para la conciencia ambiental, como la navegación o la detección de posibles depredadores, y se ha demostrado que algunas especies utilizan la comunicación acústica submarina, por lo que el perder la audición, aunque sea por minutos las pone en riesgo, expuso Andria Salas.