El Niño provocó el blanqueamiento del 30% de los corales de BCS

El calentamiento anómalo del mar es la principal causa del blanqueamiento y muerte de corales en el mundo

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de abril de 2024

El fenómeno de "El Niño" afecta a todos los seres vivos de diferentes maneras. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña son la causa del blanqueamiento de los corales en el mundo, informó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Carlos Sánchez Ortiz.

Lee: Complejo de lujo, amenaza en El Mogote

Explicó que el cambio climático es el aumento de la temperatura progresiva del planeta que se genera de forma natural, pero que se ha acelerado por la contaminación atmosférica provocada por los seres humanos.

Los fenómenos del Niño y la Niña son oscilaciones más cortas de la temperatura, es decir un calentamiento y un enfriamiento anómalos, respectivamente, de tal forma que el primer registro que se tiene de un fenómeno del Niño fue en 1982 que es cuando se detectan los primeros blanqueamientos de coral.

El profesor investigador de la carrera de Biología Marina mencionó que el más reciente fenómeno del Niño se registró en el 2023, cuando la temperatura alcanzó temperaturas de 1.5 y 2 grados Celsius por arriba de lo normal.

Dijo que esa variación tuvo consecuencias en la flora y fauna del planeta, y el huracán Otis es parte de ese calentamiento también.

Foto: Cortesía / Carlos Sánchez Ortíz

En el mar hay un impacto en todo el ecosistema, pero el más evidente es el blanqueamiento de los arrecifes de corales porque estos tienen una simbiosis con microalgas que les proporcionan alimento y oxígeno, además de les que les dan el aspecto verdoso y café que conocemos, pero cuando la temperatura se incrementa las microalgas se desprenden del tejido de los corales, provocando la degradación del mismo, de manera que si la temperatura no baja en tres meses, estos animales mueren.

“Yo lo comparo con los baños saunas, es decir, si tu vas y estas una hora ahí no hay problema, el cuerpo aguanta, pero si la temperatura aumenta y se prolonga por cuatro o cinco horas, el cuerpo se descompensa y puede colapsar; eso pasa con las microalgas que al no sentir ya un ambiente conveniente dejan el coral, dejándolo sin el alimento que le proporcionan, que representa alrededor del 90 por ciento que requieren los corales”, explicó.

Mencionó que este fenómeno de blanqueamiento es muy notorio en la Gran Barrera de corales de Australia, donde hay unas 300 especies formando los arrecifes.

En México, dijo, hay unas 25 especies de corales en zonas de Guerrero y Oaxaca y un menor número en las costas de Baja California Sur, que es el límite donde hay corales.

Comentó que el año pasado el fenómeno del Niño llegó en julio a México, por lo que se dio un blanqueamiento de corales en cientos de metros en las áreas tropicales como Huatulco e Ixtapa, mientras que en el Golfo de California llegó en agosto y afectó al 30 por ciento de las poblaciones.

La ventaja en los mares de Baja California Sur es que aquí los arrecifes son rocosos y hay “mechones” de corales entre las rocas, por lo que el daño es menor; además de que las condiciones del mar son más frías y eso ayuda a la recuperación de las poblaciones.

No obstante, advirtió que una temperatura demasiado fría como la que provoca el fenómeno de la Niña causa estragos severos en los corales que hay en esta región del país, porque el frío también ahuyenta a las microalgas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hemos tenido blanqueamientos muy fuertes, el último fue hace tres años por el frío, causando la muerte del 80 por ciento de los corales, pero nadie se enteró porque normalmente conocemos el fenómeno inverso”, comentó.

Dijo que por fortuna los corales están en un proceso de adaptación a estas variantes de temperatura, por lo que hay especies que se vuelven más resistentes y eso hace que las poblaciones se recuperen, como parte de una selección natural.

Puntualizó que más que los efectos del calentamiento en el Golfo de California, el principal problema para la biodiversidad en este cuerpo de agua es la sobrepesca.

En cuanto al cambio climático y sus efectos sobre la flora y la fauna del planeta, puntualizó que el calentamiento se está acelerando por cuestiones antropogénicas, y en ese sentido se deben hacer mayores esfuerzos para detener el calentamiento provocado por la contaminación atmosférica.