La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde hace 6 años Esperanza’s abrió sus puertas, sin embargo, tuvo que pasar un pequeño lapso para que encontrara su verdadera vocación: el ramen, el cual fue gratamente recibido por los sudcalifornianos quienes lo han posicionado como lo más solicitado del menú.
HISTORIA DE ESPERANZA’S RAMEN
Jonni Abarca es originario de La Paz, sin embargo, conoció y se casó en Estados Unidos con Nozomi que traducido al español es Esperanza, quien es japonesa; posterior a esto, Jonni tuvo la oportunidad de vivir en Japón por 4 años, en donde concibió la idea de establecer un restaurante de comida japonesa en La Paz.
En un primer momento, instalaron el concepto de Yakiniku, el cual consistía en unas parrillas de carbón en las mesas en las que las personas cocinaban la comida a su gusto, como verduras, carne marinada y arroz, pero la respuesta no fue la deseada debido a que la rotación de las mesas era muy lenta.
CAMBIO DE CONCEPTO
Después de esto, el concepto cambió a guisos como se mantiene actualmente, sin embargo, un día decidieron poner a la venta ramen; ante el interés de las personas, decidieron que lo venderían una vez a la semana, pero la demanda fue mucha por lo que poco a poco fueron añadiendo días a la semana, hasta que terminaron por incluirlo en el menú de manera permanente.
Desde que lo ofrecieron, menciona Jonni, que ni siquiera tuvieron que darle difusión, y esto se lo atribuye a que en La Paz hay muchos jóvenes muy apegados a la cultura japonesa “saben hablar japonés, conocen de anime, de videojuegos”.
RECETA DE ESPERANZA’S
El ramen es un platillo japonés, que tiene muchas variaciones, entre ellas 4 tipos, uno con base de sal, de soya, de puerco y de pasta de miso, sin embargo, el que hacen en Esperanza’s, es el que está mezclado con la base de sal y la base de jugo de puerco.
Para hacer el caldo del ramen, ponen a cocer cabezas y huesos de puerco, los cuales los dejan cocinar hasta 10 horas, con la intención de que sacar el jugo y el colágeno; después le ponen la base de sal de mar con hongos shiitake y un poco de dashi.
Se hacen los fideos de harina; la carne se enrolla y se pone a hervir, después se le pone una base de salsa soya con jengibre, anís y polvo chino, se regresa a hervir otro tanto, mientras que el jugo después se reutiliza para hervir los huevos; finalmente, se sirve el caldo con pasta, huevos cocidos, carne de cerdo y cebollín; al final, el proceso para hacer ramen en general implica mucho conocimiento y procesos muy largos.
OTRAS ESPECIALIDADES
Actualmente también venden guisos de res, pollo y puerco, aunque el ramen es el platillo que más se vende, también los platillos de pollo tienen gran demanda, los cuales incluyen arroz, un guiso como teriyaki, así como los platillos originarios de Taiwán, Corea, etc.