Elegir un procedimiento estético seguro es cuidar la vida y salud

Acudir con un profesional e investigar todo sobre sus servicios y productos que utiliza es de suma importancia

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 2 de mayo de 2023

Algunas clínicas no se encuentran registradas en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Todos los procedimientos que se realizan en una clínica de medicina estética deben estar correctamente regulados, ya que al utilizar inducción con aguja se requiere de tener un título médico y licencia para ejercer en el estado, intervenciones como hilo ruso, botox, inyecciones de ácido hialurónico, plasma y otras aplicaciones que han surgido en los últimos años.

Algunas clínicas no se encuentran registradas en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de las entrevistadas comentaron que se encuentran en proceso por cuestiones de recién apertura, ya que los permisos que se adquieren en su totalidad tardan incluso hasta un año en cubrirse.

Lee: Aumentan alergias respiratorias por cambio de estación

Al elegirse un lugar para realizarse un procedimiento estético, también se debe de considerar el entorno del médico, sus estudios y su estilo, entre los profesionales también se presenta cierta tendencia a estilizar a los pacientes de acuerdo a las modas que se encuentran en el momento, ellos incluso se preparan con cursos de actualización para las novedades de morfología que se encuentran circulando en los medios y en mayor demanda.

Algunos de estos médicos incluso pueden llegar a sufrir dismorfia, trastorno que sufren las personas que se enfocan en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, una imperfección que parece menor o que no puede ser vista por los demás, combinado con un paciente que viva la misma condición de dismorfia, puede resultar fatal.

El paciente con dismorfia pedirá cambios excesivos o peligrosos y si el médico no tiene la ética profesional que se requiere, continuará dándole gusto sin tomar en cuenta la ansiedad social que pueda sufrir después al dejar su rostro o cuerpo con alteraciones muy artificiales o totalmente deformadas del rostro original.

Deben respetarse el espacio de los tejidos, los niveles estéticos y armónicos, puede incluso llegar a resultar en un problema de depresión y otras cuestiones psicológicas para los pacientes.

Otro de los aspectos que aporto para este medio la doctora Alejandra Olivares, quien recientemente inauguró su clínica en Ciudad Constitución, extensión de Olivares MD de La Paz, para que se pueda tener una consulta que incluya procedimientos estéticos son las preguntas que se le realizan a los pacientes e incluso estudios médicos para no arriesgar su salud, tales como perfiles hormonales o niveles de glucosa, este tipo de prevenciones sólo las cuida un profesional del ramo.

Incluso para los tratamientos de cuidado de la piel se debe indagar sobre la salud, ya que algunas reacciones como manchas o brotes en la piel pueden ser el síntoma de una enfermedad mayor que no se ha detectado, no se podrá eliminar el síntoma ya que es un padecimiento que requiere tratamiento profundo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto a los productos utilizados también se recomienda que sean de buena calidad y es por ello que los costos suben, algunos profesionales de la medicina estética como en el caso de la doctora Alejandra, acuden a las empresas para adquirir directamente los insumos, ya que ésta le asegura que tendrá la producción actualizada sin estar expuesta a condiciones ambientales como los rayos solares, animales, polvo y otras que pueden afectar el resultado de la aplicación.

Otro problema que se puede llegar a presentar, son los efectos secundarios por la mala calidad de los productos y malas praxis, algunos como hinchazón, asimetría en el rostro, parpado caído, alergias a los productos, entre otros, por eso hay que tomar en cuenta la historia clínica del paciente ya que puede no ser candidato a este tipo de intervenciones.

Acudir con un profesional e investigar todo sobre su currículo, permisos, productos que utiliza, así como su servicio al verificar todos los puntos requeridos para la realización de cualquier procedimiento es de suma importancia para preservar la salud física y psicológica del paciente.