La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Regularmente cuando escuchamos o leemos algo sobre apellidos, enseguida pensamos en los más comunes en el país, pero hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cuáles de estos están a punto desaparecer.
Según el INEGI, a diferencia de los Hernández, García, López, Martínez y González, que son los 5 apellidos más frecuentes en México, respectivamente, existen apellidos que por ser pocas las personas que lo tienen se pueden considerar que están a punto de desaparecer.
Apellidos apunto de desaparecer
Los datos del INEGI señalan que estos 10 apellidos son los que están a un paso quedar en el olvido debido a que solo 350 personas en el país lo llevan en su nombre:
-Machuca
-Alamilla
-Joaquín
-Valero
-Ascención
-Gracia
-Arciénega
-Escalera
-Lino
-Silvano
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otro lado, el Instituto señaló que el apellido Bacab es el menos usado en México, al tenerlo solo 800 personas. Si este apellido les suena o lo relacionan al sur del país, están en lo correcto debido a que es de origen yucateco.
Bacab proviene de la cultura Maya, su etimología señala que proviene de las palabras Bake y Be, que significa o quiere decir “El fondo de un lugar apacible, a pesar de ser un apellido poco común cuenta diferentes significados en diversas partes del mundo, aunque el significado más aceptado brindado por el pueblo Maya es “Cargador del año”.