La Paz, Baja California Sur,(OEM-Informex).- Para muchos la política y los políticos en muchas ocasiones presentan propuestas que parecen sacadas de novelas de ciencia ficción o de sátira, pero no deja de sorprender que en Viena se haya conformado el Partido de la Cerveza, así es, no leyeron mal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El líder de este partido es también el vocalista de la banda punk “Turbobier”, conocido como Marco Pogo, de 33 años de edad. Esta fuerza política ya se presentó en las elecciones generales de 2019 obteniendo el 0.1% de los votos. Pogo señala que su propuesta es seria y comenta “nadie pregunta a la ultraderecha si lo que dicen es sátira”.
El Partido de la Cerveza se sitúa en el primer lugar en cuanto a redes sociales, a pesar de haberse formado tan solo con un presupuesto de 500 euros y el apoyo de amigos. Por su puesto que el centro de su propuesta política es el democratizar el consumo de cerveza.
Este “movimiento cervezocratico” glorifica el lúpulo y considera que la ingesta de esta bebida debe ser un derecho fundamental sufragado por el erario público. Por lo que una de sus propuestas es convertir la fuente más grande Viena en un dispensador de cerveza.
“Queremos una fuente de cerveza en cada esquina, ese es nuestro objetivo, pero, para empezar, una está bien, además sería un imán para el turismo”, declaró Pogo a un medio, mientras bebía una cerveza.
Cuando a Marco Pogo se le ha cuestionado sobre si el mensaje de su partido no puede ser mal interpretado y que se convierta en la bandera para un consumo excesivo de cerveza, él responde “De la misma forma que trato de combinar diversión y seriedad en la política, recomiendo lo mismo con el consumo de cerveza, debe hacerse con mesura”.
Las elecciones en Viena son el próximo domingo, por lo que Marco invita a los votantes a elegir en la boleta la palabra “Bier”, que es como se aparecerá su partido, hasta el momento las encuestas le dan a esta fuerza política un 1%, necesita al menos 5% para entrar al consejo municipal, pero como sabemos que en política nada está dicho y podría dar la sorpresa y lograr su objetivo, sino de hacer de Viena una ciudad con cerveza gratis, al menos de tener un lugar en la vida política.
Como dato curioso este no es el primer partido que ha surgido como promotor de la cerveza, en 1990 surgió en Polonia el Partido de los Amantes de la Cerveza, logrando al año siguiente 16 escaños, sin embargo, al poco tiempo se disolvió y sus legisladores se unieron a otros partidos políticos.