/ viernes 23 de septiembre de 2022

Esta es la razón por la que debemos poner en "modo avión" el celular durante un vuelo

Es algo que a muchos incomoda, pero ¿Es necesario apagarlo?

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La mayoría de las personas al abordar un avión tratan de usar el teléfono celular el mayor tiempo posible, porque saben que les pedirán que lo pongan en modo de avión, lo que limita su uso y solo se podrá escuchar música, jugar, reproducir un video o película, o simplemente tomar fotos.

Esta clásica “ïnvitación” de apagar o poner en modo avión todos los dispositivos electrónicos, como tabletas, computadoras, por mencionar algunos, va acompañada con las indicaciones de “asegúrese de que su asiento esté en posición vertical, las bandejas plegadas, persianas subidas, maletas de mano debajo del asiento o en los compartimentos superiores”.

La mayoría de los viajeros saben el porqué de estás medidas: las persianas debes estar arriba para poder ver si sucede una emergencia, los asientos en posición vertical y las bandejas guardadas para permitir una salida rápida en caso de evacuar la aeronave, mientras que el colocar el equipaje de mano u objetos grandes debajo del asiento es para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de una emergencia.

Por otro lado, apagar el celular o ponerlo en modo avión para la mayoría de las personas significa que es para evitar el que se provoque una interferencia con las comunicaciones del avión, esta respuesta depende a quién se le haga la pregunta.

TELECOMUNICACIONES EN UNA AVIÓN

Vamos por partes, al surgir la navegación aérea, alrededor de los años 20 del siglo pasado, sus comunicaciones se basaban en un sistema de radio, estás al igual que la aviación fueron evolucionando y modernizándose, pasaron de ser comunicaciones análogas a comunicaciones digitales.

Con el paso del tiempo también surgieron los dispositivos electrónicos personales, lo que empezó a preocupar y generar preguntas si estos dispositivos podrían afectar o interferir con los sistemas de navegación y comunicación de los aviones, al emitir señales dentro de la misma banda de frecuencia.

Sería hasta 1992 cuando la Administración Federal de Aviación De Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) junto a Boeing (una de las mayores compañías fabricantes de aeronaves del mundo), realizaron un estudio para determinar si los dispositivos electrónicos podrían causar interferencias durante las etapa críticas del vuelo, como el despegue y aterrizaje, los resultados del estudio señalaron que no había algún tipo de problema.

A pesar de los resultados del estudio y por razones de seguridad la Comisión Federal de Comunicaciones de Estado Unidos tomó la decisión de que se crearán diferentes frecuencias, unas para las comunicaciones de los aviones y otras para los dispositivos electrónicos, medida que tomaron todos los países alrededor del mundo, sin embargo a partir de 2014 se permite que estos dispositivos estén activos al menos en los vuelos pertenecientes a la Unión Europea.

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SATURACIÓN

A pesar de lo anterior se sigue pidiendo que los dispositivos permanezcan en modo avión, hay quien sugiere que otro de los motivos es debido a la saturación que se produciría al conectarse una gran cantidad de teléfonos celulares a las torres de telefonía celular cercanas a los aeropuertos, lo que provocaría interferencias en los sistemas de comunicaciones.

En el pasado 2021 el número de pasajeros fue de más de 2,200 millones.

Otro factor que destaca es la declaración de una asistente de vuelo, quien señala que si se permitiera el uso del celular en el interior de una avión serían un “caos”, pocos atenderían indicaciones, como las de seguridad, mientras que el tiempo para brindar el servicio de bebidas y comida serían interminable, habría quien daría prioridad a una llamada y después solicitaría el servicio, además hay que tomar en cuenta que existen personas que se pueden poner muy violentas o agresivas si se les interrumpe cuando están en un llamada.

Para finalizar, con la llegada de la red de telefonía celular 5G las preocupaciones han vuelto, debido a que señalan que el espectro de la 5G es muy cercano al utilizado por la aviación, lo que podría originar problemas al aterrizaje o despeje de los aviones, así lo han externado operados aeroportuarios de Estados Unidos y Australia, a pesar de ello en la Unión Europea ya funciona la red 5G sin que hasta el momento haya habido algún problema.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La mayoría de las personas al abordar un avión tratan de usar el teléfono celular el mayor tiempo posible, porque saben que les pedirán que lo pongan en modo de avión, lo que limita su uso y solo se podrá escuchar música, jugar, reproducir un video o película, o simplemente tomar fotos.

Esta clásica “ïnvitación” de apagar o poner en modo avión todos los dispositivos electrónicos, como tabletas, computadoras, por mencionar algunos, va acompañada con las indicaciones de “asegúrese de que su asiento esté en posición vertical, las bandejas plegadas, persianas subidas, maletas de mano debajo del asiento o en los compartimentos superiores”.

La mayoría de los viajeros saben el porqué de estás medidas: las persianas debes estar arriba para poder ver si sucede una emergencia, los asientos en posición vertical y las bandejas guardadas para permitir una salida rápida en caso de evacuar la aeronave, mientras que el colocar el equipaje de mano u objetos grandes debajo del asiento es para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de una emergencia.

Por otro lado, apagar el celular o ponerlo en modo avión para la mayoría de las personas significa que es para evitar el que se provoque una interferencia con las comunicaciones del avión, esta respuesta depende a quién se le haga la pregunta.

TELECOMUNICACIONES EN UNA AVIÓN

Vamos por partes, al surgir la navegación aérea, alrededor de los años 20 del siglo pasado, sus comunicaciones se basaban en un sistema de radio, estás al igual que la aviación fueron evolucionando y modernizándose, pasaron de ser comunicaciones análogas a comunicaciones digitales.

Con el paso del tiempo también surgieron los dispositivos electrónicos personales, lo que empezó a preocupar y generar preguntas si estos dispositivos podrían afectar o interferir con los sistemas de navegación y comunicación de los aviones, al emitir señales dentro de la misma banda de frecuencia.

Sería hasta 1992 cuando la Administración Federal de Aviación De Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) junto a Boeing (una de las mayores compañías fabricantes de aeronaves del mundo), realizaron un estudio para determinar si los dispositivos electrónicos podrían causar interferencias durante las etapa críticas del vuelo, como el despegue y aterrizaje, los resultados del estudio señalaron que no había algún tipo de problema.

A pesar de los resultados del estudio y por razones de seguridad la Comisión Federal de Comunicaciones de Estado Unidos tomó la decisión de que se crearán diferentes frecuencias, unas para las comunicaciones de los aviones y otras para los dispositivos electrónicos, medida que tomaron todos los países alrededor del mundo, sin embargo a partir de 2014 se permite que estos dispositivos estén activos al menos en los vuelos pertenecientes a la Unión Europea.

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SATURACIÓN

A pesar de lo anterior se sigue pidiendo que los dispositivos permanezcan en modo avión, hay quien sugiere que otro de los motivos es debido a la saturación que se produciría al conectarse una gran cantidad de teléfonos celulares a las torres de telefonía celular cercanas a los aeropuertos, lo que provocaría interferencias en los sistemas de comunicaciones.

En el pasado 2021 el número de pasajeros fue de más de 2,200 millones.

Otro factor que destaca es la declaración de una asistente de vuelo, quien señala que si se permitiera el uso del celular en el interior de una avión serían un “caos”, pocos atenderían indicaciones, como las de seguridad, mientras que el tiempo para brindar el servicio de bebidas y comida serían interminable, habría quien daría prioridad a una llamada y después solicitaría el servicio, además hay que tomar en cuenta que existen personas que se pueden poner muy violentas o agresivas si se les interrumpe cuando están en un llamada.

Para finalizar, con la llegada de la red de telefonía celular 5G las preocupaciones han vuelto, debido a que señalan que el espectro de la 5G es muy cercano al utilizado por la aviación, lo que podría originar problemas al aterrizaje o despeje de los aviones, así lo han externado operados aeroportuarios de Estados Unidos y Australia, a pesar de ello en la Unión Europea ya funciona la red 5G sin que hasta el momento haya habido algún problema.

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