La Paz, Baja California Sur.- La ciruela pasa es una de esas frutas que pasan desapercibidas para la mayoría de las personas. Su consumo lo realizan solo cuando aparece como parte de un postre o de otra preparación, pero incluirla de manera habitual en nuestra dieta aporta grandes beneficios a nuestra salud.
Lee: Té para combatir el calor
Combatir el envejecimiento, la osteoporosis y controlar los niveles de glucosa en sangre, son solo algunos de los beneficios de consumir ciruela pasa, sin mencionar que hay registros que señalan que comenzó a producirse hace siete mil años en Mesopotamia, este fruto es el resultado de la deshidratación de cualquier tipo de ciruela.
La ciruela pasa también contribuye al aumento de masa muscular y al mismo tiempo a perder grasa, esto debido a que aumenta en gran medida la concentración de proteína IGF-1, que es la que regula la hormona del crecimiento lo que ayuda al desarrollo del tejido muscular y de huesos, señalan estudios de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos.
BENEFICIOS
A continuación te damos 10 beneficios para que consumas ciruela pasa.
-Previene el envejecimiento prematuro.
-Promueve la salud cardiovascular, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
-Antioxidante poderoso, este fruto es una gran fuente de antioxidantes, en especial de polifenoles que son esenciales para combatir el daño celular causado por radicales libres.
-Combate el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra y sorbitol lo que ayuda a tener un mejor movimiento intestinal publicó la Alimentary, Pharmacology and Therapeutics.
-Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, esto al facilitar la retención de bacterias intestinales en el colón, señala un estudio dado a conocer en la Conferencia de Biología Experimental de Boston de 2015.
-Aliado contra la osteoporosis, la ciruela pasa ayuda tanto a prevenir como a combatir el deterioro de los huesos, esto por su alto contenido de boro, mineral que ayuda a la construcción de huesos, además contribuye a que no haya pérdida ósea, indican estudios de investigadores del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), y del Texas A&M AgriLife Research en College Station.
-Combate el colesterol, los antioxidantes junto con la fibra soluble que continente reduce los niveles de colesterol, según la British Journal of Nutrition.
-Aliado del hígado, previene el deterioro causado por la edad, lo que retrasa el daño de las capacidades cognitivas asociadas a la vejez, es decir, que además de cuidar y fortalecer tu cuerpo hace lo mismo por tu cerebro.
-Controla la glucosa, la ciruela pasa contiene fibra soluble, especialmente pectina, lo que hace lenta la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, debido a su bajo Índice Glucémico (IG) evita los picos bruscos que son dañinos para la salud, es decir, los niveles de glucosa en sangre se elevan poco y de manera gradual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-Contra el Covid-19, debido a la gran cantidad de vitamina k, la ciruela favorece la respuesta del organismo a ante el coronavirus.
Si aún no te convences de incluir a la ciruela pasa en tu dieta, una porción de 28 gramos contiene vitamina K (21% de la ingesta diaria recomendada), vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo. La puedes consumir como un snack de manera regular o hay diversos productos que la continen como ingreediente principal.