Esto pasa si tomas pastillas con refresco o leche

También te decimos si partir una pastilla es malo o no

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · jueves 17 de noviembre de 2022

El tomar medicamentos de esa manera, al igual que partir algunas pastillas, pueden representar un riesgo para la salud. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja Californi Sur, (OEM-Informex).- En algún momento hemos tomado algún medicamento, ya sea pastilla o cápsula, con lo que tenemos a la mano, no importa si es agua, refresco, leche, café, los más extremos hasta con bebidas alcohólicas las ingieren, y seguramente nunca nos detenemos a pensar si eso es bueno o malo para la salud.

El tomar medicamentos de esa manera, al igual que partir algúnas pastillas, pueden representar un riesgo para la salud de quienes lo hacen así lo señalan especialistas del Instituto Méxicano del Seguro Social.

MEZCLAR PASTILLAS CON FÁRMACOS

El IMSS alerta que al interactuar el alcohol con los fármacos puede ocasionar diversos efectos, desde la disminución del efecto del medicamento ingerido hasta provocar una intoxicación, lo mismo puede llegar a ocurrir si se toman con café o refresco, esto debido a que la cafeína o azúcar que contienen pueden interferir en los resultados del tratamiento. Por lo que lo más recomendable es tomar los medicamentos con agua simple.

Por otro lado, el utilizar bebidas como jugos y lácteos, hay quienes toman medicamentos con leche y en algunos casos con yogur, pueden afectar a las enzimas que descomponen el medicamento en el interior del cuerpo, señalaron expertos de la Clínica Mayo.

A pesar de lo anterior existen fármacos que se recomiendan ingerir ya sea con comidas y en ayuno, pero esto solo lo puede determinar el médico, por lo que es importante que el paciente pregunte de qué manera ingerirlo o si no se ve afectado el tratamiento al tomar alguna bebida o comida

EFECTOS

Si ya te preguntas qué te puede pasar si tomas medicamentos de esa forma, estos son algunos de los efectos que pueden ocurrir:

-Debilidad muscular.

-Presión arterial alta.

-Sangrado.

-Irregularidades cardiacas

Los efectos de ingerir bebidas alcohólicas con fármaco por supuesto que no son buenos y pueden desde vomito, mareos, alteración del ritmo cardíaco, sudoración y en casos extremos terminar en urgencias de un hospital, sin contar que sis se tratan de medicamentos contra parásitos o de control de presión arterial alta, el resultado será un efecto negativo, mientras que si se trata de antibióticos el efecto se puede perder, señala el médico Bernal Hernández de la UNAM.

PARTIR PASTILLAS

Otro riesgo para la salud es cortar o fraccionar una pastillas para ingerirlas, esto por que al hacerlo puede haber errores en la cantidad de medicamento que se ingiere, puede ser mayor o menor el fármaco consumido, lo que deriva en una sobredosis o una limitar el efecto del medicamento, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés).

A pesar de eso existen pastillas que si pueden dividirse, regularmente tiene una línea o marca por la mitad, para facilitar el hacerlo, sin contar que la dosis ya está calculada. La FDA aconseja que de hacerlo se debe de consultar en primer lugar con el médico si la pastilla se puede dividir, de ser así da estas sugerencias.

-Utilizar un cortador especializado de pastillas para que el corte sea preciso y rápido

-Utilizar guantes

-Cortar solo una pastillas a la vez

-Consumir las secciones de las pastillas antes de dividir otras pastillas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Existen pastillas que pudiera parecer obvio que no se deben de dividir pero la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, nos recuerda cuáles son:

-Pastillas diminutas.

-Pastillas asimétricas.

-Cápsulas que contengan “líquido o polvo”

-Las llamadas “perlas”

-Pastillas de liberación prolongada.