Estudio revela nuevas curiosidades de los gatos

Según un experimento, reconocen nombres y caras de otros gatos con los que conviven

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · martes 17 de mayo de 2022

A través del estudio, los científicos examinaron 48 felinos. Foto: Cortesía | Francesco Ungaro en Pexels

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En una reciente investigación publicada por la Universidad de Kioto y la Universidad de Azabu se realizó un experimento con gatos y se encontró evidencia científica que estos animales reconocen su nombre, así como el de felinos con los que conviven o les sean familiares.

A través del estudio, los científicos examinaron 48 felinos de los cuales 28 son machos y 19 hembras, el experimento consiste en mostrar imágenes de las caras de otros gatos con los que conviven diariamente, esas fotos iban acompañadas de grabaciones de sus dueños, en algunas utilizaban nombres que no les correspondían, mientras que en otras decían el nombre real de la mascota.

De acuerdo al experimento, cuando una imagen no correspondía con el nombre mencionado provocaba desconcierto, por lo que su reacción era permanecer más tiempo en la pantalla. Este experimento se realizó con caras y nombres humanos, los investigadores obtuvieron resultados similares que como el realizado con otros gatos.

Cuando una cara era familiar para los gatos pero la voz no coincidía, causaba desconcierto por lo que prestaban más atención a la imagen, según datos arrojados por el experimento sería una evidencia de que los gatos domésticos vinculan las expresiones humanas debido a la convivencia que suelen tener con integrantes de una familia. Este estudio llevó a los investigadores a cuestionarse “¿qué motivos tienen los gatos para recordar nombres?”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para los humanos las palabras de objetos evocan la imagen, aunque la relación con los colores y texturas pueden variar por el contexto cultural. En el caso del mundo animal, algunos estudios sugieren que las mascotas de compañía relacionen situaciones más neutrales como la forma de comunicarse con los seres humanos debido a la interacción.

El estudio arroja que la "competencia" puede ser un detonante para que distingan entre nombres de otras mascotas domésticas, por ejemplo, cuando son llamadas a comer se nombra a una de ellas y es la que recibe el estímulo más fuerte que la hace reaccionar para ir a donde se encuentra su plato de comida.