La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de redes sociales se dieron a conocer un par de fotografías que corresponden a un ticket de un restaurante que se encuentra en Los Cabos. Lo que llamó la atención de los usuarios fue que dentro de los conceptos que se cobraron en el consumo fue la propina, que en todo caso no debería ser obligatorio, según la Profeco.
Si bien Los Cabos es una de las zonas más exclusivas con las que cuenta Baja California Sur, los precios además de estar exhibidos deben estar regulados. El servicio que ofrecen los comerciantes no debe ser tomado en cuenta como parte del consumo.
El caso reciente que generó debate, llamó la atención debido a que era una cuenta que supera los 16 mil pesos.
Lee: Dejar propina no es obligatorio, recuerda PROFECO
"Pedí 2 tequilas Don Julio $11,840 pesos, 4 Aguas Mineral $1000 pesos, 1 Shisha $1000 + PROPINA INCLUIDA EN EL TIKET $2,121 pesos. Total: $16,261.00 Pesos Mexicanos, "se lee en la publicación que generó comentarios tanto a favor como en contra. Muchos de los mensajes aseguran que así están los precios normalmente.
Hay quienes piden que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga, porque les parece que el hecho de que hayan incluido la propina un abuso. Los comentarios, en su mayoría se centran en que por ser un lugar turístico es lo menos que podrían pagar por el servicio. Otros dicen que el mesero es muy afortunado.
Hay lugares donde quienes trabajan como meseros sugieren un porcentaje, sin embargo son los consumidores quienes deciden si dejar o no propina. Existen algunos criterios de cada consumidor para dejar este ingreso que muchas veces se reparte entre todo el personal. Quienes lo hacen toman en cuenta la calidad de los productos, así como la atención del servicio.
Es importante mencionar que un establecimiento con giro comercial que obliga a sus consumidores a dejar propina podría estar incurriendo en una falta lo que derivaría en una multa, así lo establece el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Profeco cuenta con vías para reportar este tipo de acciones ya sea a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter, por mensaje directo o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien mediante una llamada al número telefónico 55 55688722, para esto es importante contar con el nombre o razón social del establecimiento, así como el domicilio completo, ciudad, estado y código postal.