La Paz, Baja California Sur.- La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano de este 2024 dio inicio el pasado 15 de mayo y cierra hasta el próximo 30 de noviembre, de hecho, ya se han presentado varias tormentas y huracanes en costas de México, algunos afectando en mayor o menor medida a Sudcalifornia, a esto se suma que ya está muy cerca de iniciar la temporada de frentes fríos.
Lee: Efecto Fujiwhara: Danza de huracanes, se abre la pista en el Pacífico
Septiembre regularmente es cuando los huracanes en el Pacífico se hacen más presentes y afectan o golpean mayormente a Baja California Sur; sin embargo, esto no es impedimento para que también inicie en septiembre la temporada de frentes fríos en el país.
Se espera que la temporada de frentes fríos 2024 - 2025 sea normal y de inicio a finales de septiembre con la llegada de lo que sería el primer frente frío de la temporada, a diferencia de 2023 que el primer frente frío se presentó a finales de agosto, señaló Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante esta temporada de frentes fríos se estima que se presenten cincuenta de estos fenómenos meteorológicos, de finales de septiembre hasta mayo de 2025, fecha en la que se estima finalice la temporada.
Inicialmente, los frentes fríos afectan a Baja California, Chihuahua y Nuevo león, conforme avanza la temporada estos sistemas se desplazan al sur del país afectando Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, obviamente que a su paso afectan a prácticamente a todos los estados de la república mexicana, inclusive dejan sentir su presencia hasta Yucatán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿Qué es un frente frío?
“Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua” señala la Conagua, mientras que el SMN explica que “un frente frío se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente".