La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Diversas teorías astronómicas han tratado de explicar los fenómenos que ocurren en el universo, sin embargo debido a su naturaleza, es la ciencia la que los cataloga, y cuando se trata de un hecho violento, es denominado como “maremoto”. El caso más reciente es el que captó el telescopio Hubble de la NASA.
A través de una animación se muestra cómo el telescopio Hubble registró el momento donde un agujero negro se traga una estrella en en el núcleo de la galaxia ESO 583-G004 . Nadie imaginaría que el final de muchas estrellas está cerca, incluso existen muchas inquietudes respecto a su tamaño y su brillo, es por eso que vale la pena mencionar que algunas de ellas se definen como enanas y supernovas.
Los astrónomos de la NASA registraron este momento en el que una estrella que se encontraba a 300 millones de años luz del agujero negro es triturada. El Hubble cuenta con tecnología de punta que es capaz de recolectar información casi imperceptible. Luego del evento se registró un área de gas muy brillante y caliente lo que podrían ser los restos de la estrella.
Este gas que tiene forma de remolino fue alguna vez una estrella. Los datos ultravioletas recopilados por el telescopio permanecieron más tiempo de lo normal. Gracias a este suceso los científicos podrán crear modelos a partir de este para tratar de explicar qué es lo que está ocurriendo para realizar comparaciones entre modelos y lo que capta el Hubble.
Los expertos siguen en la búsqueda de evidencia científica, “los agujeros negros son comedores desordenados”, explica la NASA. Algunos de los elementos que se encontraron en este polvo estelar son hidrógeno y carbono. Los científicos cuentan con otros registros sobre “maremotos” en el espacio, como el que ocurrió en marzo de 2021 en otra galaxia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las imágenes difundidas por la NASA demuestran que el tiempo de vida de una estrella puede ser tan remoto como la vida humana, pero de los materiales que expulsan toda vez que son devoradas se puede tener evidencia científica no sólo de las estrellas sino de los agujeros negros que tantas teorías han generado desde su descubrimiento.