La Paz, Baja California Sur.- Julio inicia y será un gran mes para los amantes de observar el cielo nocturno, se esperan tres eventos que iluminarán la noche con una lluvia de meteoros, más comúnmente llamada lluvia de estrellas.
Lee: Una paceña arma nanosatélites en Rusia
Todo inicia con la lluvia Alfa Capricórnidas, continua Delta Acuáridas y cierra Piscis Austrínidas, todos estas lluvias de meteoros recorrerán el cielo nocturno, en algunos casos los días en que se verán coinciden, por lo que la posibilidad de ver muchas estrellas surcar la noche es alta.
APARTA ESTAS NOCHES PARA LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS
A continuación te decimos los días que el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) señala en que se presentarán estos fenómenos astronómicos.
Alfa Capricórnidas
Su actividad va del 3 de julio al 15 de agosto, su punto máximo será el 30 de julio. La tasa máxima observable es de 5 meteoros por hora. Su punto de origen se encuentra en dirección de la constelación de Capricornio. Está lluvia de estrellas es originada por el cometa 169 / NEA. El mejor momento para verlas es en las primeras horas del día 30, dirigiendo la vista a la parte sureste de la bóveda celeste.
Delta Acuáridas del Sur
La actividad de esta lluvia es entre el 12 de julio al 23 de agosto, siendo el 30 de julio el día de mayor actividad con un máximo de 25 meteoros por hora. El punto de origen se localiza en dirección de la constelación de Acuario. El mejor momento para ver la lluvia Delta Acuáridas es el 30 de julio, solo dirige la mirada al sureste del cielo. El cometa 96P/Machholz es el que da origen a esta lluvia de meteoros.
Piscis Austrínidas
Entre el 15 de julio y el 10 de agosto son los días que se presentará esta lluvia de estrellas, siendo el 28 de julio cuando alcance su tasa máxima observable de 5 meteoros por hora. Su punto de origen se ubica en la constelación de Pez Austral. A la fecha se desconoce el origen de esta lluvia de meteoros. El mejor momento para verla es al amanecer del 30 de julio, dirige la vista al sureste de la bóveda celeste.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
RECOMENDACIONES
Las lluvias de estrellas, en este caso, se pueden ver a simple vista, pero especialistas de la NASA y de otras instituciones recomiendan utilizar telescopios o binoculares para apreciar más detalles, eso sin contar que se debe de buscar un lugar en donde no haya mucha contaminación lumínica.
Es decir muchos edificios o construcciones con luces, afortunadamente en Baja California Sur se cuenta con una gran cantidad de lugares con estas características para poder observar estos fenómeno nocturnos.