/ martes 4 de junio de 2024

Locomotora La Emperatriz causa furor en México, ¿cuál es su historia?

The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, fue construida en 1930

La locomotora de vapor Hudson llamada "Emperatriz" realiza un recorrido por nuestro país como parte del llamado "Final Spike Steam Tour", organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) empresa propietaria. Por el momento la "Emperatriz" se encuentra en Ciudad de México hasta el 7 de junio, como parte de las actividades que se tienen programadas.

El recorrido busca celebrar la reciente fusión entre Canadian Pacific y Kansas City, y conectar a distintas regiones de América del Norte, pasando por diferentes ciudades de Canadá, Estaos Unidos y México, aquí te contamos la historia del emblemático tren.

Para comenzar, The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, la cuál fue construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.

"Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960", afirma la pagina oficial de CPKC.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC


¿Por qué la locomotora se llama La Emperatriz?

El origen del nombre emblemático que posee, se asocia a la empresa propietaria, ya que en aquel entonces los trasportes que pertenecían a Canadian Pacific (CP) usaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en donde se encontrasen, por ejemplo; "Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña" además, que el lema usando en la corporación era "Emperatriz".

"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", menciona la pagina oficial del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".

En el siglo pasado la locomotora fue usada durante muchos años, como transporte de pasajeros y mercancía.

Posteriormente comenzó a "servir como un embajador itinerante de vapor en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en 2012", según datos de la empresa propietaria.

Es hasta después de una década que la empresa decidió ponerla nuevamente en funcionamiento, cuidando cada detalle para disfrutar de toda la historia que almacenan sus bombas de vapor.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC

La famosa locomotora, tras un siglo de existencia, hoy cuenta con un equipo que se encarga de restaurarla y mantenerla a flote.

"Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller (...), pero como los gemelos, al cabo de un año en los rieles tienen personalidades completamente distintas", concluye Jim Scott uno de los miembros y especialistas, encargados de mantener con vida a "Emperatriz", todo para seguir disfrutando de su elegancia, ciencia e historia.

La locomotora de vapor Hudson llamada "Emperatriz" realiza un recorrido por nuestro país como parte del llamado "Final Spike Steam Tour", organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) empresa propietaria. Por el momento la "Emperatriz" se encuentra en Ciudad de México hasta el 7 de junio, como parte de las actividades que se tienen programadas.

El recorrido busca celebrar la reciente fusión entre Canadian Pacific y Kansas City, y conectar a distintas regiones de América del Norte, pasando por diferentes ciudades de Canadá, Estaos Unidos y México, aquí te contamos la historia del emblemático tren.

Para comenzar, The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, la cuál fue construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.

"Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960", afirma la pagina oficial de CPKC.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC


¿Por qué la locomotora se llama La Emperatriz?

El origen del nombre emblemático que posee, se asocia a la empresa propietaria, ya que en aquel entonces los trasportes que pertenecían a Canadian Pacific (CP) usaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en donde se encontrasen, por ejemplo; "Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña" además, que el lema usando en la corporación era "Emperatriz".

"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", menciona la pagina oficial del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".

En el siglo pasado la locomotora fue usada durante muchos años, como transporte de pasajeros y mercancía.

Posteriormente comenzó a "servir como un embajador itinerante de vapor en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en 2012", según datos de la empresa propietaria.

Es hasta después de una década que la empresa decidió ponerla nuevamente en funcionamiento, cuidando cada detalle para disfrutar de toda la historia que almacenan sus bombas de vapor.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC

La famosa locomotora, tras un siglo de existencia, hoy cuenta con un equipo que se encarga de restaurarla y mantenerla a flote.

"Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller (...), pero como los gemelos, al cabo de un año en los rieles tienen personalidades completamente distintas", concluye Jim Scott uno de los miembros y especialistas, encargados de mantener con vida a "Emperatriz", todo para seguir disfrutando de su elegancia, ciencia e historia.

Local

Recorte de 40% redirige recursos de Salud a IMSS-Bienestar: Finanzas

Buscarán implementar la medicina preventiva a nivel estatal

Local

BCS tiene casi 20 años libre de transmisión vertical de VIH, ¿qué es?

Todas las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de detección del VIH, Sífilis y VHC

Local

En Condusef aún no hay quejas por el Buen Fin

Alertan también sobre incremento de fraudes financieros con el pago del aguinaldo

Local

Pese a recorte presupuestal federal, obra pública en BCS avanza

Proyectos como la rotonda de Los Cabos y el puente Santa Cruz, no se verán afectados: SEPUIMM

Policiaca

2024 a la alza en accidentes de motos en La Paz

Estos fueron los meses con más registro de incidentes

Municipios

Incendio del relleno de Palo Escopeta casi sofocado

Autoridades recomiendan no acercarse a la zona y usar cubrebocas si viven en zonas cercanas al incendio