Mujer se hace pasar por hombre ¡Durante 36 años!

La decisión la tomó después que su esposo murió para evitar el acoso y la presión de la sociedad

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Actualmente la hija de Petchiammal ya está casada pero ella comenta que seguirá siendo “Muthu” hasta que muera. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay/Suffix

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A nivel mundial las mujeres aún luchan por lograr los mismos derechos que los hombres, en muchos lugares las barreras y la desigual con la que se enfrentan son enormes, se estima que 736 millones de mujeres en el mundo, aproximadamente una de cada tres, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual, según datos de ONU Mujeres.

En este contexto se entiende el porque una mujer de la India decidió hacer pasar por hombre desde hace 36 años, la protagonista de está historia, que pareciera sacada de una película, narró a un medio de aquel país lo que la motivó a tomar tan drástrica decisión.

La mujer de 57 años residente de Thoothukudi comentó que se disfrazó de hombre durante 36 años para “criar a su única hija de una forma segura en una sociedad patriarcal". S Petchiammal, originaria de la aldea de Kattunayakanpatti, ubicada aproximadamente a 30 km de la ciudad de Thoothukudi, dijo que tuvo que convertirse en 'Muthu' después de la muerte de su esposo.

Petchiammal narra que a la edad de 20 años contrajo matrimonio, pero tan solo 15 después de la boda su esposo falleció de manera repentina, en ese momento ella ya estaba embarazada de su hija y no deseaba casarse de nuevo, por lo que trabajó en obras de construcción, hoteles y salones de té, pero en todos esos trabajos sufrió de acoso.

Tras esas experiencias y enfrentar burlas y dificultades, Petchiammal acudió al templo Tiruchendur Murugan, cambió su atuendo por una camisa y un lungi (vestimenta masculina) y se rebautizó a sí misma como “Muthu”. “Nos mudamos a vivir a Kattunayakkanpatti hace más de 20 años. Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, declaró.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Actualmente la hija de Petchiammal ya está casada pero ella comenta que seguirá siendo “Muthu” hasta que muera, “esta identidad garantizó una vida segura para mi hija. Seguiré siendo Muthu hasta que muera”, dijo.

Las situación de Petchiammal , hoy día, no es la mejor “No tengo una casa ni tengo ahorros. No puedo solicitar un certificado de viudez, también como soy demasiado mayor para trabajar, solicito al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, a lo que autoridades respondieron que revisaran si puede recibir el beneficio de algún esquema de bienestar.