La Paz, Baja California Sur.- Es navidad y el universo lo sabe, o al menos así lo parece con el “árbol de navidad espacial” formado por estrellas que fue capturado y mostrado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Esta formación estelar es la NGC 2264 a la cual la NASA denominó “Cúmulo de árbol de navidad” fue captada por el Observatorio de Rayos X Chandra, lanzado al espacio el 23 de julio de 1999. Las estrellas que la conforman tienen entre 1 y 5 años de edad, por lo que son consideradas jóvenes en comparación con nuestro Sol que tiene 5 mil millones de años.
Lee: Sudcaliforniano crea satélites en Europa
Esto escribió la NASA en su publicación de X que acompaña a la imagen: ’Nuestro Observatorio @ChandraXray detectó recientemente las luces azules y blancas que decoran el "Cúmulo de Árboles de Navidad", un enjambre de estrellas y gas a unos 2.500 años luz de la Tierra´.
Las estrellas que conforman la NGC 2264 se localizan en nuestra Vía Láctea a unos 2,500 años luz de la Tierra, además varían en tamaño, algunas son más pequeñas que el Sol y otras más grandes, al igual que su masa, mientras hay unas con menos de una décima parte de la masa del Sol otras estrellas son hasta siete masas de este.
DECORANDO EL UNIVERSO DE NAVIDAD
La imagen del árbol de navidad nos muestra un gran espectáculo sideral, pero digamos que la NASA se puso a decorar el universo, esto debido a que la imagen fue realzada mediante color y rotación para acentuar el parecido del cúmulo con el tradicional árbol navideño.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las luces azules y blancas (que parpadean en la versión animada de la imagen) son estrellas jóvenes que emiten rayos X detectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, los datos ópticos del telescopio WIYN, muestran una nebulosa de gas en el cúmulo en verde, correspondiente a las “agujas de pino” del árbol. Finalmente, los datos infrarrojos del Two Micron All Sky Survey muestran las estrellas del primer plano y del fondo en blanco. Esta imagen se ha girado 160 grados en el sentido de las agujas del reloj, a modo que parece que la copa del árbol está hacia la parte superior de la imagen, describe la NASA.
Decorada o manipulada de manera dramática, la imagen no deja de cautivar y hacer que el espíritu de la Navidad llegué a lugares muy muy lejanos del universo. Si quieres ver otras fotografías y conocer más del "Cúmulo de Árboles de Navidad", también podrán ver la animación de como" enciende y apagan las estrellas" en el sitio web del Observatorio de Rayos X Chandra.