La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En la actualidad la limpieza y desinfección se ha vuelto algo indispensable en todos los espacios en donde la sociedad se mueve, para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), es por esto que el cloro se ha vuelto una herramienta prácticamente de uso diario. Sin embargo, no debe de mezclarse con otros productos debido a que es peligroso y afecta la salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es por ello que la Profeco realizó y publicó recomendaciones en la Revista del Consumidor, para su utilización y los riegos del por qué no mezclarlo con otros productos de limpieza, esto debido a que algunas personas piensan que pueden obtener mejores resultados si combinan cloro con algún otro producto.
MEZCLAS QUE NO DEBES HACER
Si se combina cloro con agua caliente el resultado será gas cloro, el cual afecta el sistema respiratorio, causa tos, dolor pectoral y puede provocar hasta retención de agua en los pulmones, además de que el cloro pierde su efecto desinfectante.
Otras combinaciones que producen gas cloro, son cloro más ácido cítrico y cloro más ácido muriático, con los efectos antes mencionados.
Cloro con alcohol, ya sea líquido o en gel, se produce cloroformo el cual provoca mareos o náuseas y puede causar daños en el sistema nervioso.
Cloro con vinagre, produce ácido peracético y gas cloro, causa efectos en las membranas, incluyendo ojos, pulmones y garganta.
Cloro con amoniaco, produce cloramina, causa daños a pulmones e hígado, en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Cloro con agua oxigenada, produce cloratos y gas cloro, causa efectos en las membranas, incluyendo ojos, pulmones y garganta.
USO CORRECTO
La Profeco también compartió algunas recomendaciones para una buena desinfección con cloro, señalando que siempre hay que ventilar las áreas en donde se utilice este producto y para su manejo lo mejor es usar guantes.
Desinfección de pisos; por cada 10 litros de agua se deben de agregar 400 ml de cloro, es decir una relación de 25 a 1 (25 partes de agua por una de cloro).
Desinfección de superficies; diluir un tercio de taza de cloro en un litro y medio de agua.
Desinfección de baños; diluir un cuarto de taza de cloro en dos litros de agua, verter en el inodoro, dejar reposar por cinco minutos y después dejar correr el agua.
Así que ya sabes, no hay que exagerar tratando de encontrar la “mezcla perfecta” para desinfectar y matar hasta el último bicho, ya que podrías terminar en el hospital, como reza el dicho popular “a veces menos es más”.