La Paz, Baja California Sur.- Uno de los eventos astronómicos más llamativos y brillantes durante este diciembre son las Gemínidas, llamadas también “estrellas fugaces”, que se presentan año con año durante esta época.
GEMÍNIDAS
Las Gemínidas son una lluvia de meteoros que pueden ser vistas a partir del 4 de diciembre, su actividad se calcula por arriba de los 120 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, lo que la hace una de las lluvias más activas del año
CUÁNDO Y CÓMO VER LAS GEMÍNIDAS
Debes estar al pendiente del cielo nocturno del 4 hasta al 17 de diciembre, serán visibles en todo el hemisferio norte, se estima que las noches del 13 y 14 de diciembre será cuando se puedan apreciar más fácil debido a que se podrán observar hasta 150 meteoros por hora, según lo expuesto en el sitio web Astronomía y desarrollos Tecnológicos.
Las Gemínidas son originadas por el asteroide llamado Faetón, así lo descubrió la NASA en el año de 1983, esto es poco usual ya que prácticamente todas las lluvias de estrellas son producto de cometas.
Debido a que el radiante (punto del que pareciera surgir la lluvia) se ubica en la constelación de Géminis se les asignó el nombre de Gemínidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expertos en astronomía aseguran que no se necesita de equipo especial para ver las Gemínidas. Lo que realmente se necesita es un cielo despejado y estar en un lugar apartado de fuentes intensas de luz, en especial lejos de las luces de la ciudad además de dirigir la mirada hacia el este en busca de la constelación de Géminis, una hora después de que haya anochecido.
En diciembre se presentarán otras lluvias de estrellas o meteoros, como prefieran llamarles, las Berenícidas el 19 y las Úrsidas el 22 de diciembre, sin embargo, su actividad se calcula entre 3 y 10 meteoros por hora por lo que no serán tan espectaculares ni fáciles de ver como las Gemínidas.