La Paz, Baja California Sur.- La época navideña ya está aquí, por lo que las casas ya se vistieron con los mejores adornos de la temporada, lo que incluye a las imprescindibles flores de nochebuena, sin embargo hay quienes dicen que está planta puede ser peligrosa para nuestras mascotas de cuatro patas.
Si has escuchado sobre esto y tienes un perro o gato, o apenas se van enterando de esto, no te preocupes ni corras a quitar las nochebuenas, mejor continúa leyendo para saber qué tan cierta es esta creencia.
Lee: Viveros esperan derrama económica de más de 200 mil pesos por venta de nochebuenas
¿LAS NOCHEBUENAS SON TÓXICAS?
En algunos sitios web y en redes sociales, de un tiempo a la fecha, se menciona que la flor de nochebuena es tóxica, en especial para perros y gatos, pero inclusive para los humanos, esto no es tal como dicen esas publicaciones, como muchas plantas, la nochebuena contiene diversos químicos, los mexicas utilizaban sus pétalos para elaborar un colorante para teñir tela y cuero, mientras que su sabía, en cataplasmas o fomentos, era un buen remedio en el tratamiento de de fiebre y algunas otras enfermedades, señala Amparo Rincón Pérez, jefa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura de México.
Esto indica que la flor de nochebuena contiene ciertas sustancias, que como muchas otras, pueden llegar a ser tanto benéficas como dañinas, bajo ciertas circunstancias.
Estudios de diversas universidades, en este caso de Ohio, señalan que sí son ligeramente tóxicas pero no peligrosas, es decir que pueden llegar a causar ciertas reacciones como nausea, vómito, diarrea o irritación de la piel, pero para ello se deben de ingerir una gran cantidad de plantas de nochebuena.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su estudio la Universidad de Ohio indica que un niño de 22 kilos de peso debería de ingerir más de 500 hojas de nochebuenas para llegar a intoxicarse y presentar algún síntoma, es decir que es muy bajo el grado de toxicidad de la planta.
Así que como ya se dieron cuenta no es necesario que corran a quitar las nochebuenas que adornan sus casa, pero si tu perro o gato presenta alguno de los síntomas descritos, lo recomendable es llevarlo al veterinario por seguridad.