Los Cabos, Baja California Sur.- "Es poco probable que las especies que habitan en la Reserva Ecológica Estatal el Estero de San José del Cabo se vean afectadas cuando se suscitan los incendios, ya que estas siente el peligro y salen de la zona de riesgo a terreno seguro", dijo Carlos Ruiz, coordinador de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo.
Lee: Hay alivio para mordeduras de víbora
Ruiz agrega que una gran variedad de flora y fauna habita en el santuario natural de la reserva, como palmas, carrizales y demás vegetación nativa de la zona es resistente. Sí se puede quemar, pero en cuestión de un mes empieza a regenerarse y a verse de nuevo los primeros brotes.
Existe vegetación invasora como es el tule y carrizo, que se han visto afectadas por los incendios que se suscitan en la zona.
En el espacio natural existen 217 especies de aves acuáticas, de las cuales 97 son migratorias y 19 están considerada en alguna categoría de riesgo. El gallito peninsular es ejemplo de ello; existen programas especiales para su supervivencia y reproducción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los departamentos de Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente vigilan que la Reserva Ecológica sufra la menor afectación posible cuando se suscita algún siniestro que ponga en peligro las especies de flora y fauna que allí habitan.
En este importante ecosistema de agua dulce se han presentado entre 7 a 9 incendios cercanos o aledaños al estero, en lo que va de este año, donde se han consumido alrededor de 60 hectáreas, pero se han ocasionado daños leves.