Respira como abeja y dormirás como bebé

Con está técnica de yoga además de relajarte no tendrás que contar ovejas

Francisco Ruerda / El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de septiembre de 2024

La respiración de abeja tiene grandes beneficios a la salud de las personas que la practican. Foto ilustrativa: Cortesía / Freepik

La Paz, Baja California Sur.- El yoga está relacionado con el bienestar y la salud de las personas, por lo que las técnicas usadas de esta práctica ancestral pueden tener múltiples beneficios, en este caso en específico el dormir bien.

Lee: Té para combatir el calor

El poder conciliar el sueño en menos de 10 minutos con la técnica de yoga llamada “respiración de abeja” permite a quien lo practica alcanzar el sueño rápidamente además de un alto nivel de relajación que conlleva en un gran bienestar físico y mental.

La técnica Bhramari (abeja) Pranayama (respiración), es decir respiración de abeja, se le llama de esta manera debido al sonido que se emite al exhalar que es similar al producido por este insecto. El Bhramari Pranayama es altamente reparador y se alcanza un gran estado de paz interior, señala el sitio web Siempre Yoga.

TÉCNICA RESPIRACIÓN DE ABEJA

Estas son las indicaciones para realizar la respiración de abeja.

-Debes estar sentado con la columna recta, flexiona las rodillas, coloca las plantas de los pies sobre el suelo y los codos se apoyan en las rodillas, es decir como si fueras a meditar. Los conocedores pueden adoptar la postura ardha siddhasana, que es una variante de la Padmasana (flor de loto).

-Lleva tus manos frente a tu cara y coloca los dedos índices y medios sobre los ojos, los dedos anulares bajo la nariz y los meñiques bajo el labio inferior, mientras con los pulgares cubres suavemente los orificios de los oídos, sin ejercer demasiada presión.

-Respira suavemente por la nariz, al hacerlo une tus labios con suavidad, la mandíbula debe estar relajada, los dientes inferiores y superiores ligeramente separados para realizar el zumbido de una abeja, este sonido se debe de realizar desde el paladar. El sonido debe ser a un volumen moderado, regularmente la exhalación es más larga la inspiración.

-Inspira de manera tranquila y pausada.nuevamente.

-Realiza este proceso de respiración (inspiración + zumbido) varias veces, quédate inmóvil y observa las sensaciones que han surgido en tu cuerpo tras el zumbido.

Si te mareas toma una pausa y luego continuas. La respiración de abeja la puedes realizar de 5 a 10 minutos.

BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN DE ABEJA

Conciliar el sueño rápidamente, tras realizar la respiración de abeja, es solo uno de los beneficios que se pueden obtener, estos son algunos otros.

-Combate el insomnio en la personas que lo sufren, si se realiza antes de ir a dormir.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

-Acalla las emociones por lo que disminuye la ira y la ansiedad.

-Estimula el sistema nervioso parasimpático.

Además de lo anterior la respiración de abeja nos conecta con nuestro interior al alcanzar un gran estado interno de paz, resalta el sitio Siempre Yoga.