La Paz, Baja California Sur.- La bioluminiscencia es un efecto que generan microorganismos que existen en el mar como los dinoflagelados que a través de una enzima llamada luciferasa generan luz, la cual en su mayoría la utilizan como método de defensa, explicó el doctor en Ciencias Marinas y Microfitovento Francisco Omar López Fuerte.
Lee: Mantienen banderas amarillas en Los Cabos
“Es un efecto natural relativamente constante, cuando vemos estos fenómenos de una manera extraordinaria como hace unos días, es que ha habido un crecimiento fuera de lo normal de grupos productores y necesitan de un estímulo a veces físico para generarla como una reacción en la mayoría de los casos defensiva contra depredadores”, dijo López Fuerte.
La semana pasada la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, a través de redes sociales dio a conocer fotografías de la playa El Saltito, en donde se logra observar este efecto, además de que en El Tecolote, La Ventana y en algunas áreas de la Isla Espíritu Santo se logra observar también.
La bioluminiscencia es llamada de esta manera porque es una luz generada por un ser vivo, en este caso un microorganismo, el especialista en Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur comentó que no se sabe qué tipo de organismo sea el que lo produce, pues tendrían que tomar muestras y analizarlas.
López Fuerte destacó que este efecto no es de ninguna manera nocivo para el ser humano y el acudir a ver este evento e incluso tocarlo, no ocasiona de ninguna manera un desequilibrio ecológico para los microorganismos, sin embargo, hizo algunas recomendaciones para observarlo de manera segura debido a los depredadores naturales que puede atraer.
“No es tan recomendable estarse metiendo a donde se está generando la bioluminiscencia porque generalmente atrae a una cadena de consumidores, primero a los pequeños que se comen a los microorganismos que la generan y de ahí escala hasta llegar a un pez que puede tratar de comerse a una sardina y a veces se acercan peces que sí son peligrosos”, explicó.
También dijo que este fenómeno se da mayormente en el verano o cuando hay lluvias que acarrean nutrientes que ocasionan una mayor proyección de luz y tienen más posibilidades de obtener energía a través de la fotosíntesis y a su vez favorece la impresión lumínica.
“Para nosotros los humanos es más visible en días obscuros de lunas nuevas prácticamente en donde es más contrastante y también se requiere de un estímulo que puede ser una marejada o algo que estimule que el microorganismo genere esa bioluminiscencia porque siempre están ahí, pero no la van a generar si no la necesitan”, destacó López Fuerte.
Además, el doctor en Ciencias Marinas agregó que el que nade un pez cerca de ellos, una ola, gotas de lluvia o agitar el agua con las manos o los pies es suficiente estímulo para los microorganismos para generar este llamativo efecto.
“Cualquier estímulo físico para ellos genera esta producción de luz, he visto algunas personas que pueden incluso meterse y agitar el agua con las manos o los pies precisamente para estimularla, pero no les pasa nada más allá del gasto energético que conlleva generar la luz, pero no podría decirte que hay una alteración más allá”, declaró López Fuerte.
SÍ HAY PASEOS
Paul Zacarías de Baja Costa Salvaje Tours, mencionó que su agencia lleva a cabo estos tours e incluso son especializados, pues asisten con biólogos marinos quienes van dando explicación sobre la vida marina a los paseantes e incluso mencionó que han colaborado con National Geographic.
“La expedición es En El Saltito desde 15 de abril hasta 15 de diciembre, por luna llena ahorita no se verá tanto por el efecto, tal vez dentro de unos 15 días y los tours inician desde la 1:00 se hace snorkel y por la tarde esperamos a que se empiece a ver el efecto”, dijo Paul.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que el costo del tour 1350 por persona en colectivo, incluye bebidas, alimentos y paseo en kayak o paddleboard, de acuerdo con el interés de la persona y la duración es entre cinco a seis horas y media.
“Si el traslado es por vehículo privado, tendría un costo de 6 mil 500 pesos para cuatro personas, incluyen mariscos como ceviche, bebidas y kayaks o paddleboard y son tours educativos”, explicó Paul, quien dijo que para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 612-199-46-52.