La Paz, Baja California Sur.- En el año 2023, al menos el 52% de la población de jóvenes entre 13 y 24 años, de la comunidad LGBTQ+, que viven en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, han considerado el suicidio como una salida ante el acoso y discriminación que sufren en casa o en sus escuelas, reveló Edu Balmori, directora ejecutiva para The Trevor Project en México.
Lee: ¿Qué hacer si detectas un comportamiento suicida?
“Uno de los hallazgos clave es que más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ consideraron seriamente el suicidio el año pasado incluyendo 2 de cada 3 personas trans y no binaries y casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero, entonces, la mitad de las juventudes LGBTQ+ a nivel nacional, consideraron seriamente el suicidio”, dijo Balmori.
Dentro de esta encuesta, el 54% reveló haber tenido síntomas de ansiedad; 61% síntomas de depresión; 74% se autolesionó, y 21% reveló haber sido sometidos a terapia de conversión, cifras que Balmori señaló como alarmantes.
“Estos números son alarmantes en la región, quiere decir que hay mucho por hacer, así como hay estos factores de riesgo que son la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades, que eso provoca una mala salud mental y por lo tanto una crisis que eventualmente puede llevar a una situación suicida, así como estos factores de riesgo, también hay factores de protección o sea ¿qué podemos hacer? ¿qué acciones y compromisos podemos tomar para mejorar esa salud mental y reducir estas cifras?, cuestionó Balmori.
MALA RELACIÓN FAMILIAR, UN DETONANTE
De este estudio se desprende que una de las principales causas de una mala salud mental entre los jóvenes del colectivo LGBTQ+ es el poco o nulo apoyo que reciben de sus entornos familiares y educativos, lo cual consideró Balmori fundamental, pues son precisamente esos sitios donde mayor apoyo debe de existir para las juventudes.
“De esta cifra grandota que hablábamos en cuanto la mitad de la juventud LGBTQ+ consideraron seriamente el suicidio el año pasado, de esas personas que trataron de suicidarse el año pasado, 77% de ellas expresaron que la motivación de suicidio se relacionaba con su situación familiar y el 60% con su situación escolar con el ambiente escolar y menos del 22% expresaron tener acceso a un hogar afirmativo”, destacó Balmori.
La directora ejecutiva de The Trevors Project expresó que un gran paso en este tema es el entorno familiar y que como sociedad hace falta mucha más información para poder entender más sobre este tema, para poder respetar, pues indicó que la casa y la escuela deben ser espacios seguros en donde se pueda abrazar a la persona, y es un factor primordial en la etapa de desarrollo de cualquier persona para que tenga una buena salud mental.
“El tener una buena salud mental, (depende) si se vive en un entorno de apoyo, empatía, validación o una mala salud mental y se sufre alguna discriminación y rechazo ¿cuántas personas tienen miedo de salir del clóset con su familia porque saben que probablemente puedan quedar en situación de calle por ejemplo o que no va a ser una buena reacción? Entonces ahí hay mucho por hacer también”, dijo.
FALTA INFORMACIÓN
“Yo creo que hace falta información, de no tenerle miedo a los temas, de platicar, de abrirnos en nuestros sentimientos, de conocernos, de respetarnos, de hacer más, entonces sí hace falta que es parte también de este programa que en Trevors tenemos, de poder proveer información, que la gente pueda leer, empaparse, entenderla porque el entendimiento nos debería de llevar un respeto y más allá de romper con esos hábitos, prejuicios y llegar a tener un lugar de respeto en sociedad”, opinó.
Balmori destacó que en el área de servicios comunitarios, es decir en atención médica proporcionada por las autoridades gubernamentales, deben existir protocolos en los que se pueda brindar una buena atención a una persona trans o no binaria y puso como ejemplo que para esta encuesta, trabajaron junto con la organización Infancias Trans.
“Ellos trabajan por ejemplo en tener un protocolo de actuación para escuelas con casos de niñas, niños y adolescentes trans, entonces es un protocolo que va dirigido a escuelas en particular desde instituciones preescolar, primaria y secundaria hasta preparatoria y es una herramienta que orienta a las acciones a las autoridades y maestros al momento de registrar casos entender, tener las herramientas de cómo actuar y poder hacer del entorno educativo un entorno sano y un lugar seguro para todas las personas”, destacó.
Agregó que en este tema hace falta la instauración de protocolos y guías que puedan ser una base de información para poder continuar en capacitación para así poder tomar mejores acciones y decisiones en beneficio de las juventudes de estos colectivos.
“Ha habido avances en la capacitación, pero recomendamos sin duda capacitación adicional, por ejemplo para personas médicas, personas que atienden salud mental como tal porque también las personas jóvenes LGBTQ+ a veces no encuentran soporte psicológico que les sea realmente de ayuda porque por ejemplo el soporte psicológico que encuentran es uno que no tienen entendimiento de su identidad de género o su orientación sexual, entonces no tienen ese lugar seguro para ser las personas que son”, explicó.
Balmori dijo que acercarse y dar un servicio a la salud mental de juventudes LGBTI+ tiene que ser a través de un sistema interseccional y entenderles por lo que están seguros que esa información y capacitación adicional sí se necesita “y hay información que no, es cuestión de ir avanzando en el tema, asegurando y ver el objetivo sería tener un lugar seguro, al cual las juventudes se pueden acercar”, agregó Balmori.
LA CAMPAÑA
El nombre de la campaña donde lanzaron esta encuesta realizada fue Ecos, pues de acuerdo con Balmori se hizo pensando en el efecto del eco en la vida real que rebota y se va amplificando y se va haciendo más grande.
“Pensar que no solamente estos datos son estadísticas como tal, sino es la voz urgente de juventudes que nos están diciendo que ya no quieren vivir en un ambiente de violencia, discriminación, que necesitan mucha ayuda, y entonces las acciones y compromisos que podamos tomar desde nuestra trinchera como sociedad, como sector público, como sector salud es todo un poco, qué acciones y compromisos podemos tomar y qué se puedan amplificar, se puedan hacer más grandes, se puedan rebotar como un eco y llegar a un bien común”, cuestionó Balmori.
La integrante de The Trevors Project dijo que sin duda es un trabajo que deben hacer todas las personas, pero no sólo con aquella que se cuenta a la mano, sino buscar datos adicionales para educarse como sociedad, además de crear protocolos de salud que tengan la visión de diversidad, de inclusión.
“Que con ello se tenga acceso a espacios afirmativos, porque justamente el tener acceso a espacios afirmativos como lo es tener un hogar, en la escuela, en un sector salud cuando necesito ir son factores de protección, eso protege de la depresión, la ansiedad y el suicidio que puedan sufrir las juventudes LGBTQ+ hoy en día”, aseguró.
Otro dato alarmante fueron los crímenes de odio, los cuales dijo que se cometieron entre 11 y 12 transfeminicidios en todo el país en lo que va del año, un punto de suma importancia, pues dijo que al ocurrir este tipo de situaciones es porque algo como sociedad no está funcionando de manera correcta.
CIFRAS NADA HALAGADORAS
“Sin duda nos da una luz de que hay mucho qué hacer en estos estados que conforman el noroeste que como decíamos Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, por ejemplo, Chihuahua, es el estado de México con la tasa de suicidio más alta, entonces ahí hay mucho por hacer en esas regiones, lo que sí vimos donde más personas jóvenes LGBTQ+ fueron más considerados los suicidios fueron el centro, sur y el occidente dentro de esta misma encuesta”, explicó.
Balmori abundó que de acuerdo con números de INEGI, Chihuahua encabeza la lista de estados con más intentos o tasa de suicidios más alta, por lo que dijo se tiene que trabajar mucho más en el tema, sobre todo en cuestión del trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hay mucho por hacer en todo México, pero también en diferentes regiones, es trabajar también con el gobierno local, con lo que se pueda hacer con esos centros de salud, con la información que podamos proveer a las juventudes que necesitan ayuda, que Trevor brinda ayuda digital que está disponible 24 horas del día siete días de la semana y que a través ya sea de su celular o acceso a una computadora pueden hablar de inmediato con una persona”, destacó
APOYO EN LÍNEA
Balmori dijo que en el sitio www.thetrevorproject.mx en el apartado de ayuda, podrán encontrar apoyo y consejería de personas capacitadas para conocer el riesgo de un suicidio o crisis y con ello poder des escalar la situación, con lo que brindan de herramientas a aquellas personas de 12 años en adelante que se encuentren en situación vulnerable, puedan recibir ayuda gratuita e impartida por especialistas.
“En Trevor somos la organización líder en intervención en crisis y prevención de suicidio para todas las juventudes LGBTQ+ nuestra misión como tal es erradicar el suicidio de las juventudes LGBTQI+ y lo hacemos proporcionando programas y servicios en dos brazos importantes, uno de ellos es la parte de intervención que en ese lugar tenemos un servicio de intervención en crisis, de contención que es un servicio digital que es completamente gratuito, confidencial que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana en donde las personas que están en una crisis y necesitan pedir ayuda, necesitan hablar con alguien pueden acceder a este servicio”, explicó Balmori.
Los medios para solicitar ayuda de esta organización son a través de su página web www.thetrevorproject.mx en la sección de ayuda o a través de WhatsApp escribiendo la palabra comenzar al 559225333.
“El otro brazo importante de nuestro trabajo es el brazo de prevención, qué podemos hacer desde el lado de prevenir el suicidio, entonces ahí tenemos diferentes acciones una de ellas es la parte de educación con conciencia pública, que es tener mucha información al respecto, información que pueda ser vital, de relevancia o importancia para la juventud LGBTQI+ así como persona aliados”, dijo.
Destacó que en su sitio web hay mucha información en la sección de explorar recursos, donde existen manuales y guías de diversos temas desde cómo cuidar tu salud mental en las redes sociales, hasta de lenguaje incluyente o de prevención de suicidio como tal.
Otra de las vertientes es la investigación, en este programa dentro del tema de prevención es qué se puede hacer para continuar y tener más data, más información de las necesidades de las juventudes y por esta razón nació la primera encuesta nacional en México sobre la salud mental de las juventudes LGBTQ+.
Balmori enfatizó que este sitio de ayuda no brinda asesoría psicológica como tal, sino que únicamente se concentra en des escalar situaciones en las que la persona tenga pensamientos suicidas o se encuentre lastimándose a sí misma, con esta ayuda virtual que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, las juventudes se pueden sentir realmente acompañadas de personas que los escucharán para ayudarles en los problemas que presenten.
QUIÉN ES EDU BALMORI
Edurne Balmori Palacios (ella), es la primera directora ejecutiva de las operaciones de The Trevor Project en México, organización de prevención del suicidio y salud mental para jóvenes LGBTQ. Edurne es una directora ejecutiva muy conocida en todo México, y es una líder muy solicitada en iniciativas LGBTQ y de DEI más amplias en toda América Latina, así como una feroz defensora de la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.
Edurne es licenciada en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Iberoamericana y tiene especializaciones en Alta Dirección, Administración de Empresas, Finanzas, Habilidades Directivas, así como un máster en Coaching y Liderazgo por la OBS Business School de la Universidad de Barcelona.
THE TREVOR PROJECT
The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más).