La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gente es a los llamados “producto milagro” que ofrecen soluciones inmediatas a enfermedades a los que les atribuyen propiedades curativas que derivan en riesgos para la salud de quienes los consumen.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre la marca Adaptoheal la cual comercializa más de 40 productos engaño.
Los anunciantes atribuyen falsas propiedades contra el cáncer, infecciones respiratorias, cirrosis, insuficiencia renal, así como padecimientos hepáticos, autoinmunes y oftalmológicos.
En total se trata de 46 productos engañosos, por lo que la Cofepris dio a conocer que la empresa que los comercializa no cuenta con estudios que avalen su seguridad, eficacia y calidad. Además, informó que esta marca tiene diferentes variantes que también están alcance de los consumidores.
Algunos de los ingredientes que contemplan en sus fórmulas son equinacea purpúrea, semilla de cardo mariano, arándano negro, astragalus, maitake, nono (morina citrifolia) y reishi los cuales se encuentran en cantidades excesivas, de acuerdo a lo indicado en la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), lo que podría provocar serios problemas de salud.
La Cofepris refiere que la empresa incumple con la Ley General de Salud debido a que en la etiqueta aparece la leyenda “suplemento alimenticio”, ya que la función de estos es el incremento de la ingesta dietética. Otra de las advertencias es que podrían incumplir con las normas de inocuidad en su elaboración, y almacenarse de forma incorrecta. Además, los fabricantes refieren un domicilio falso por lo que no facilitan visitas de verificación.
El organismo hace un llamado a la población y tomar en cuenta el lema “si lo cura todo, no cura nada” debido a que ningún compuesto tiene las propiedades para atacar un problema de salud o diversas enfermedades al mismo tiempo. La lista negra de los productos cura todo de la Cofepris ha ido creciendo, los más recientes que fueron agregados fueron “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En esta lista también se incluyeron “me vale madre con melatonina” “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado” y “ Alexjenny me vale madre complejo B”, así como “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”. En estos grupos de productos se encontratron ingredientes con propiedades toxicológicas. También es común encontrar falsificaciones de productos como el Remdesivir, utilizado como tratamiento auxiliar contra el Covid-19, así como tratamiento para la diabetes tipo 2.
Finalmente, la Cofepris recomendó a la población a no consumirlos ya que podrían agravar los problemas de salud así como la economía de quienes los compran. Incluso recordó que estos productos no deben ser publicitados en sitios web, ni redes sociales; de lo contrario quienes lo hagan pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas.