La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cuando compramos alimentos o vamos a surtir la despensa, una de las cosas que la mayoría de nosotros hacemos es revisar la fecha de caducidad de alimentos y bebidas, pero realmente esa fecha nos indica el que no podemos consumirlos después de llegado o pasado ese día, la respuesta pareciera ser afirmativa, pero no lo es.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) la fecha de caducidad es un sistema que ayuda a las personas a conocer hasta cuando es seguro consumir algunos productos, ya que de no hacerlo esto puede ocasionar problemas de salud.
A pesar de lo anterior existen alimentos que aún son seguros de consumir, no importando que la fecha de caducidad ya haya pasado, y no representan ningún problema para nuestra salud.
LEYENDAS EN LOS ALIMENTOS
Hay que aclarar las diferentes leyendas que se pueden encontrar en los alimentos que son: Fecha de caducidad, No perecedero y finalmente Fecha de consumo preferente, así lo define la Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU).
-Fecha de caducidad: está aplica a los alimentos que tienen una vida útil limita, es decir que muy rápido pueden no ser seguros consumirse, es el caso de carnes, pescados, pollo y embutidos, solo por mencionar algunos ejemplos.
-No perecedero: En esta categoría entran productos que no caducan como son las bebidas alcohólicas con una graduación superior a 10% del volumen, vinagre, azúcar y sal, entre otros.
-Fecha de consumo preferente: Los productos que tienen esta leyenda se pueden consumir de manera segura, aun cuando la fecha indicada ya haya pasado, pero pueden perder sabor, textura o color, señala la Profeco.
La OCU señala que existen productos que son seguros de consumir que cuenta con fecha de consumo preferente, aun cuando la fecha de caducidad ya haya pasado, estos son algunos:
-Yogur.
-Pan de caja y galletas.
-Papas fritas y frutos secos.
-Refrescos y bebidas alcohólicas.
-Mermeladas y mantequillas.
-Quesos curados.
-Sopas y salsas de sobres.
-Envases de jitomate (tomate).
-Alimentos enlatados (comúnmente conocidos como alimentos no perecederos).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, una de las condiciones que deben de cumplir estos alimentos es no haber sido abiertos antes, además como ya se comentó los productos perderán ciertas características, por ejemplo, el refresco es probable que tenga menos gas y el yogur puede tener un sabor más fermentado de lo habitual.