La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Cada cambio de temporada trae consigo las llamadas alergias, reacciones fisiológicas que se producen cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia extraña específica. La primavera ya ha elevado los números de pacientes con problemas de alergias. El polen de árboles y el polvo son los principales causantes de estornudos, secreción nasal, tos y picazón.
Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, destacó que es importante estar alerta a los síntomas, los cambios constantes del clima están trayendo consigo mayores problemas para alergenos.
Lee: Protege a tus mascotas, calor aumenta la proliferación de garrapatas
“Durante estos meses tenemos afectación de las vías respiratorias ya que tenemos cambios de clima constantes, vientos fuertes y además vivimos en un lugar semidesértico, tenemos muchos casos de alergia en estos momentos. En esta entidad tenemos alergias respiratorias todo el año, pero en cambio de estación se agudizanen pacientes que tienen alergia al polvo y a los hongos de la humedad porque ya prendemos el aire acondicionado y ventiladores donde se acumulan mucho estas sustancias y por lo tanto tenemos más repercusión”.
Los síntomas de esta enfermedad son: moco transparente, nariz tapada, comezón en la nariz y estornudos constantes, también pueden mostrar enrojecimiento en los ojos y presión en la frente, hay quienes tienen dificultad para realizar actividades cotidianas al aire libre.
NO TOMARLAS A LA LIGERA
El médico especialista destacó que es importante acudir con un médico de confianza si presentas síntomas que asemeje a una gripa pero que no se manifieste con temperatura mayor a los 38° para que sea él quien identifique si estás pasando por una alergia. Explicó que hay distintos grados de alteraciones por lo tanto los tratamientos varían por lo que es importante la detección médica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tomamos muy a la ligera las alergias porque la gran mayoría son alérgicas leves, sin embargo, en Baja California Sur sí existe un gran porcentaje con alergias moderadas y severas. Otra situación que es importante es la aparición de infecciones de temporada, infecciones respiratorias y los virus que causan también infección a nivel digestivo, estos hacen que las alergias se vuelvan más frecuentes por lo tanto la población pediátrica menor de 5 años y las personas mayores de 65 años son los principales grupos vulnerables”.
PUEDEN EXISTIR COMPLICACIONES
Agregó que al ser esta entidad un lugar semidesértico, la intensidad de las alergias es mucho mayor que en otros lugares como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, de tal manera que, si están cursando con síntomas continuos intensos que no dejen realizar actividades cotidianas o que no dejen conciliar el sueño deben acercarse a su médico de cabecera para que indiquen si tienen una alergia y evitar complicaciones, ya que los casos de alergias en asmáticos pueden complicarse de no atenderse.