La Paz, Baja California Sur.- La chía es una semilla que de unos años a la fecha se ha vuelto popular entre las personas que gustan de tener hábitos saludables, pero no necesitas ser todo un experto en salud para consumirla, además estudios revelan que es todo un superalimento.
Como mencionamos la chía es popular, sin embargo, su consumo en nuestro país viene desde la época prehispánica, tanto mayas como mexicas la consumían por sus propiedades, de hecho la palabra chía quiere decir “fuerza” en lengua maya, así lo señala el sitio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Lee: ¿Qué tan tóxicas son las nochebuenas para las mascotas?
En el caso de los mayas, la chía era consumida por sus mensajeros, quienes debería de mantener siempre una reserva de ella debido a que les proporcionan energía en caso de emergencia, señala Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mientras que en el imperio azteca los mexicas la utilizaban para calmar el dolor de las articulaciones y eliminar la irritación de la piel. señala la misma universidad.
CHIA, EL SUPERALIMENTO
La UPAEP indica que los superalimentos son aquellos alimentos que poseen propiedades que rebasan el promedio, es decir que aportan una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
En el caso de la chía cada 100 gramos de esta semilla contienen aproximadamente:
-20.7 gramos de proteínas.
-41.8 gramos de carbohidratos (41.2 g pertenece únicamente a fibra).
-32.8 gramos de grasas (64% corresponde a ácidos grasos Omega 3).
-16.4 miligramos de hierro.
-714 miligramos de calcio.
-613 miligramos de niacina (vitamina B3).
-0.18 miligramos de tiamina (vitamina B1).
-0.04 miligramos de riboflavina (vitamina B2).
Esto se traduce en que la chía contiene 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que el plátano, 3 veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos, además, también cuenta con boro (necesario para estimular la absorción de calcio en los huesos) y otros minerales como el cobre, manganeso, niacina, zinc, etc.
Gracias al contenido de proteínas de rápida digestión, que además de proporcionar lo nueve aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble, acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo, estimula la tasa metabólica a lo largo del día, y debido a su bajo índice glucémico lo hace un alimento ideal para los diabéticos, pues permite mantener un control aceptable de los niveles de glucosa en sangre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CÓMO CONSUMIR CHÍA
La chía habitualmente se consume al mezclarla con agua, jugo o algún alimento líquido, pero también se puede agregar al yogur o ensaladas, mientras que molida se puede combinar con harina para elaborar un pastel, indica la Sader, mientras que la UPAEP añade que la semilla puede consumirse hasta en cucharadas
Si quieren conocer más de este superalimento, además de un par de recetas, pueden visitar el sitio web de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.