La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Después de que se realizarán autopsias a 9 pacientes que fallecieron por coronavirus, Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (Hubei, China), dijo a The Global Times que los efectos del covid-19 en el cuerpo humano son como "una combinación del SARS y el sida".
Estas autopsias fueron llevadas a cabo por Liu Liang, especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y los resultados analizados por Zhiyong, quien llegó a esta conclusión.
"La influencia del covid-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS y sida, porque daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario", explicó que lo más importante es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible.
El especialista recalca que si los pulmones del paciente sufren un daño irreversible, las medidas que se aplican para prevenir la falta de oxígeno, no serían de mucha utilidad.
El estudio se centra en el caso de un hombre de 85 años que había sido hospitalizado por un infarto cerebral. A los tres días se le diagnosticó coronavirus, y falleció dos semanas después.
Tras analizarlo, el cadáver presentaba daños evidentes en los pulmones, así como un exceso de producción de mucosidad que se había derramado de los alvéolos, por lo que concluyeron que el coronavirus provoca una respuesta inflamatoria que daña las vías respiratorias profundas y los alvéolos pulmonares.