Cuídate del frío, pero más del monóxido de carbono

Encender calentadores o algún sistema de calefacción puede resultar fatal

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay/SupremeRyan

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante la temporada invernal las temperatura bajan bastante, hay lugares en diversos estados que pueden llegar a registrar temperaturas bajo cero, por lo que algunas personas recurren a calentarse de diversas maneras dentro de sus viviendas, con calentadores y estufas.

Los calentadores pueden ser eléctricos o a gas, mientras que algunas personas pueden optar por chimeneas de leña, en casos extremos hay quienes encienden anafres dentro de los hogares, sin embargo, algunas de estas opciones pueden ocasionar una alta concentración de monóxido de carbono en los lugares, lo que es peligroso y puede resultar fatal para las personas.

Lee: Preocupa contaminación ambiental que se generó en 2021 en La Paz

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas invisible y “silencioso”, carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos o la nariz, producto resultante de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón y otros combustibles, señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producirlo si no está asegurada la llegada de suficiente oxígeno al quemador. Tales como los calentadores de agua, estufas u hornillas de la estufa, hornos que queman gas o queroseno, hornos de leña, chimeneas, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten, describe el Cenapred.

Las características de este gas lo hacen peligroso, a pesar de que en la vida diaria las personas están expuestas a su presencia, el inhalarlo por periodos prolongados puede resultar mortal. Al no ser percibido, hay señales que sirven de alerta para acudir al médico y recibir atención, estas son, según el Cenapred:

-Dolor de cabeza

-Nauseas Vómito

-Adormecimiento de manos y piernas

-Somnolencia

-Confusión mental

La Cenapred también tiene estas recomendaciones para evitar el riesgo de intoxicación:

-No uses la estufa, horno de gas o anafres para calentar tu vivienda, mejor abrígate bien.

-Evite el uso de aparatos de combustión sin ventilación.

-Nunca quemes combustible en ambientes interiores, excepto en cocinas.

-Nunca uses una parrilla de carbón en interiores, ni siquiera la chimenea.

-Si usas brasero, sácalo del lugar donde estás y apágalo antes de acostarte.

-Realiza mantenimiento a equipos de gas como estufas y calentador de agua (boiler) por personal especializado.

-No enciendas una chimenea o calentador de agua, que no tenga un tubo de escape al exterior, para que no se acumule el monóxido de carbono.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

-Cada año da mantenimiento a tu sistema de calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón, y mantén siempre las áreas ventiladas.

-En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, acude a tu unidad de protección civil más cercana.

-Evita dejar encendido el auto dentro del garaje, aunque tengas la puerta abierta, el humo se concentra rápidamente.

Estas son recomendaciones y señales de alerta que te pueden ayudar a evitar algún accidente durante esta temporada de frío.