La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La psicología es la profesión en la que se identifican, valoran y proponen alternativas de prevención y solución a situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades para el desarrollo del ser humano y la sociedad, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en nuestro país hoy 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo.
Pero por qué hoy y no otro día, o por qué no coincide la fecha del festejo con el otros países, antes estas dudas existen un par de respuestas, las cuales también pueden generar controversia.
La primera explicación señala que un 20 de mayo se entregó la primera licencia para ejercer la psicología en México, es por ello que la fecha se considera como el punto en donde se cimienta y se desarrolla esta profesión en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además en la UNAM fue en donde se impartió el primer curso de psicología independiente de la Escuela Nacional Preparatoria, por parte de Ezequiel Chávez, a partir de ese momento comienza la evolución de esta profesión dentro de la universidad y el país.
Por otro lado, esta versión no acaba de convencer a todos, algunos señalan que no hay pruebas contundentes para reconocer que ese hecho haya sucedido.
La otra versión surge de una publicación de Georgina Ortiz Hernández, presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM, señalando que desde el año de 1997 se conmemora el 20 de mayo como Día del Psicólogo, debido que ese día pero de 1994 se realizó una reunión de diversas escuelas dependencias y organismo relacionados con la psicología.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La reunión fue convocada por el Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, de la cual nace la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, a partir de eso las reuniones se hicieron periódicas.
Dos años después, en 1996, con el fin de promover el trabajo de los profesionales de la psicología, surge la propuesta de instaurar el 20 de mayo como el Día del Psicólogo, celebrándose a partir de 1997 cada año en esa fecha.
Ya sea una u otra la razón por la que surge la celebración, en la actualidad la psicología tiene una gran importancia dentro de la salud de la sociedad.