La Paz, Baja California Sur.- Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de fomento del uso correcto del preservativo durante los desfiles de carros alegóricos desarrollados en el Carnaval La Paz 2024.
Lee: Se han realizado más de 5 mil estudios gratuitos para detectar VIH
La dependencia estatal participó en esta actividad con un vehículo institucional, personal del programa de VIH/SIDA e ITS, quienes distribuyeron material informativo y preservativos a personas en edad reproductiva, con la convocatoria a que los utilicen en su vida sexual para evitar la incidencia de patologías o bien prevenir embarazos no programados, indicó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud.
En este acercamiento con las y los ciudadanos se enfatizó que pueden acudir con toda oportunidad al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir orientación profesional y acceder a preservativos gratuitos que, al ser métodos de barrera, reducen el riesgo de contraer una de estas enfermedades que de no ser identificadas y tratadas oportunamente pueden ocasionar complicaciones severas y permanentes, añadió Flores Aldape.
En la interacción ciudadana se resaltó la importancia de evitar prácticas de riesgo como cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales, sostener relaciones sin protección o bajo el influjo de bebidas etílicas o enervantes que propicien la toma de decisiones no favorables para la salud o el bienestar personal. Se difundió que en todos los centros de salud se realizan pruebas rápidas por VIH y Sífilis para iniciar tratamientos tempranos cuando se confirman resultados positivos, añadió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de estas acciones, personal del programa efectúa visitas a centros educativos de nivel medio superior para sensibilizar a las y los jóvenes sobre la necesidad de seguir medidas puntuales que los protejan contra estos padecimientos y que además ayuden a evitar la maternidad o paternidad no planificada, finalizó.