La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En esta época del año es normal que a muchas personas se les antoje una buena taza de chocolate para contrarrestar esas temperaturas frías que llegan con el invierno, quién puede rechazar una humeante taza de ese delicioso preparado acompañado por un panecillo o unos churros.
Como tradición, en la mayoría de los hogares mexicanos la preparación de esta reconfortante bebida se hace, además de utilizar el molinillo para que espume, con el chocolate Abuelita, sí ese que todos conocemos y que tiene la imagen de la famosa actriz Sara García, pero qué tan bueno o malo es este chocolate.
Si te has hecho esta pregunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó este año un estudio de chocolates en tablilla y estos fueron los resultados.
RESULTADOS
Según la Profeco, el chocolate Abuelita, así como la mayoría de las marcas, no cumplió con lo señalado en su etiqueta.
De entrada incumple con la norma de etiquetado que obliga a las fabricantes a especificar el contenido de los productos, se encontró que había hasta un 6 % menos del producto que el señalado por la marca, además no contaba con el sello impreso de exceso de calorías.
El chocolate Abuelita también supera el límite establecido que es de 275 kilocalorías (kcal) o más por cada 100 gramos, al tener 464 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que debería de contar con el sello de exceso de calorías en el empaque y a la vista del consumidor.
AZUCARES
Algo que también arrojó el estudio, es que el chocolate Abuelita llega casi al límite recomendado de consumo de azúcar al día; contiene 24.9 gramos de azúcares por cada 250 miligramos (equivalente a una taza), y lo que se recomienda son 25 gramos por una taza, por lo que si te tomas una taza de chocolate Abuelita ya no deberías de consumir nada de azúcar extra, es decir que ni piensen en acompañar esa taza con un pan y mucho menos con unos churros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esto no quiere decir que no debas de consumir chocolate, pero tanto la Profeco como las instituciones de salud recomiendan moderar su consumo, tomando en cuenta que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos, mientras que en obesidad infantil el país tiene el nada honroso primer lugar.
No está de más recordar que el consumo sin moderación de azúcar puede llegar a causar múltiples complicaciones de salud como obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, caries y problemas dentales, entre otros.