La Paz, Baja Californi Sur, (OEM-Informex).- Las canas para muchas personas representan una señal o signo de que el tiempo está pasando y ya estamos envejeciendo, aunque también hay quienes dicen que el estrés provocan su aparición, pero no necesariamente estas son las causas de la aparición de ellas.
Un estudio realizado por el doctor Robert H. Shmerling, miembro de la Harvard Medical School, publicado en Harvard Health Publishing, señala que no es que el cabello cambie de color, esto nunca sucede a menos que se tiña de algún color, lo que pasa es que la producción de melatonina de los foliculos pilosos conforme envejecen producen menos melatonina, por lo que al presentarse el ciclo de regenación del cabello con el paso del tiempo este va perdiendo su color, hasta llegar a una cana.
Por otro lado, la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comenta que el cabello cuenta con estructuras que se asemejan a “pequeñas burbujas” que por un proceso de oxidación van perdiendo melatonina, de tono oscuro en personas morenas y más clara en pelirrojas o rubias.
Ponce señala que durante ese proceso se puede ver un color “amarillo” en las canas, esto se debe a que la decoloración no es uniforme, tras la oxidación aún quedan remanentes de color, café en el caso de la melanina negra, además el uso de productos para el cabello que contienen alquitrán de hulla que contribuye al “amarillento” del color.
CANAS POR PATOLOGÍAS
Ambos expertos señalan que además del proceso de natural de envejecimiento existen algunas patologías que favorecen la aparición de las canas, estás son:
-Deficiencia de vitamina B12
-Enfermedad de Von Recklinghausen, también conocida como neurofibromatosis, son un grupo de enfermedades hereditarias que provocan el crecimiento de tumores a lo largo de nervios además de un desarrollo anormal de huesos y piel.
-Esclerosis tuberosa, es una afección poco común causante de la aparición de tumores benignos en múltiples órganos.
-Enfermedad de la tiroides
-Vitiligo. además de la decoloración de la piel produce la del cabello, provoca la aparición de zonas blancas en la cabeza, que realmente no son canas.
-Síndrome de Griscelli, enfermedad cutánea que se caracteriza por producir un “brillo plateado” del cabello, esto debido a que afecta a las plaquetas y a una deficiencia en la absorción de aminoácidos.
-Nevo acrómicos, son lunares o zonas de la piel cabelluda y corporal que no cuentan con pigmento, esta patología es de nacimiento.
CANAS PREMATURAS
Como han explicado los expertos existen patologías que al presentarse pueden provocar la aparición de canas en cualquier momento de la vida, inclusive en la juventud o nacimiento, es el caso del vitiligo o el Nevo acrómico.
Nuestros ancestros no tenían canas, pero somos mestizos, aunque también hay personas con 50 años de edad que no tienen, señala la doctora Rosa María Ponce.
Algo que también se maneja de manera popular es que el estrés provoca que salgan canas, sin embargo, el estudio realizado por el doctor Robert H. Shmerling señala que el estar bajo estrés no causa las canas si puede desencadenar una afección llamada efluviotelógeno, la que provoca que el cabello se caiga tres veces más de lo normal.
El cabello vuelve a crecer por lo que no provoca calvicie, pero si la personas es de mediana edad el que el cabello se caiga y regenere más rápido puede ser que el cabello empiece a crecer con menos color.
LO QUE NUNCA DEBES HACER CON LAS CANAS
La doctora Ponce advierte que nunca deben usarse productos metalizados (se publicitan como productos tiña sin teñir o no ensucian), porque contienen un pigmento metálico que va acumulando partículas, y al combinarse con un tinte real se puede llegar a fragmentar el pelo o generar dermatitis por tener contacto con el cuero cabelludo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entres los componentes de esos productos se pueden encontrar amoníaco, peróxido y parafenilandiamina, son alergizantes. Además favorecen la fragmentación del cabello al desnaturalizar sus proteínas, señala Rosa María Ponce.
Lo que sí pueden hacer las personas es utilizar tintes permanentes o semipermanentes que solamente son colorantes.
En conclusión, ambos expertos señalan que la aparición de las canas generalmente es por la edad. Cuándo y qué tan profundamente el cabello se vuelve cano está influenciado principalmente por los genes heredados de los padres, comentó el doctor Robert H. Shmerling.