La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cualquier persona está expuesta sufrir un ataque cardiaco, cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que cada 34 segundos, una persona en los Estados Unidos sufre un ataque cardiaco, sin embargo existen factores que elevan el riesgo de sufrir una afección cardíaca.
Esto nos lleva a plantearnos, ¿cuáles son esos factores que elevan el riesgo de que suframos un ataque cardiaco? Pero antes que nada tenemos que aclarar que no es lo mismo un ataque cardíaco y un paro cardíaco.
Lee: Recomiendan protector solar FPS 50 y retocarlo cada dos horas
ATAQUE CARDIACO VS PARO CARDÍACO
El paro cardíaco se desencadena por una alteración eléctrica del corazón por lo que deja de latir inesperadamente o provoca un latido cardíaco irregular (arritmia). Con el bombeo interrumpido, el corazón no puede enviar sangre al cerebro, los pulmones u otros órganos. Si la persona no recibe tratamiento de inmediato en unos minutos se produce su muerte.
Un ataque cardíaco es un problema circulatorio, se presenta cuando el flujo sanguíneo al corazón se bloquea, es decir una arteria bloqueada evita que la sangre oxigenada llegue al corazón, si la arteria bloqueada no se desbloquea rápidamente, la parte del corazón normalmente irrigada por esta arteria comienza a morir, sin embargo, a diferencia del paro cardíaco, el corazón generalmente no deja de latir durante un ataque cardíaco, pero cuanto más tarde la persona en recibir tratamiento, mayor será el daño.
Así lo explica la American Heart Association (AHA), para que las personas aprendan a diferenciar estas afecciones y puedan recibir una mejor atención en caso de una emergencia.
La American Heart Association señala también que la mayoría de los ataques cardíacos no provocan un paro cardíaco. No obstante, una causa habitual del paro cardíaco es el ataque cardíaco. aunque otros trastornos también pueden interrumpir el ritmo del corazón y causar un paro cardíaco.
SÍNTOMAS
Paro Cardíaco
Unos segundos después de presentarse el paro, la persona no responde, no respira o solo jadea o boquea.
Ataque Cardíaco
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser inmediatos y pueden incluir molestia intensa en el pecho y otras partes del torso, respiración entrecortada, sudores fríos y/o náuseas o vómitos. No obstante, con mayor frecuencia los síntomas aparecen lentamente y persisten durante las horas, días o semanas previos al ataque cardíaco.
En las mujeres, los síntomas del ataque cardíaco (respiración entrecortada, náuseas/vómitos y dolor en la espalda o en la mandíbula) pueden ser diferentes a los de los hombres, explica la AHA.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
FACTORES DE RIESGO
La CDC explica que la presión arterial alta, el colesterol LBD alto y fumar son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, además existen otras condiciones de salud y estilos de vida que influyen y juegan en contra de las personas, como:
-Diabetes
-Sobrepeso
-Obesidad
-Mala alimentación
-Inactividad física
-Consumo excesivo de alcohol
Puede sonar trillado pero, como dicen los expertos en salud, una buena alimentación y ejercitarse disminuyen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un paro cardíaco.