Este endulzante eleva el riesgo de sufrir un infarto

Está presente en la mayoría de los productos “bajos o cero azúcar”

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Los edulcorantes artificiales se utilizan ampliamente como sustitutos de azúcar. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja california Sur, (OEM-Informex).- Los productos llamados “cero, reducidos o bajos en azúcar y light”, son consumidos por un gran número de personas que buscan cuidar su ingesta de azúcar, ya sea por mantener una buena salud o por alguna condición médica como el tener diabetes, pero al parecer no todos los productos son tan seguros como se piensa.

Esto debido a un estudio que buscaba encontrar sustancias o compuestos presentes en la sangre que ayudaran a predecir el riesgo de que una persona sufra un infarto, así lo señala el doctor Stanley L. Hazen, director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, durante la investigación se detectó en los participantes un elevado nivel de eritritol, un sustituto de azúcar utilizado para dar volumen y endulzar la stevia, el fruto del monje y en los productos keto reducidos en azúcar.

Lee: Profeco pide retirar del mercado este cereal para bebé

El estudio publicado en Nature Medicine señala que los edulcorantes artificiales se utilizan ampliamente como sustitutos de azúcar, pero se sabe poco de sus efectos a largo plazo, indican que el eritritol se produce de manera natural en el cuerpo humano, pero en cantidades mínimas, por lo que al encontrar esta sustancia en niveles elevados descubrieron que estos se originaron por el consumo de alimentos y bebidas que lo contenían como sustituto de azúcar.

El equipo de investigación analizó otras muestras de sangre de pacientes de Estados Unidos y muestras enviadas por colegas de Europa para confirmar el hallazgo, aproximadamente tres cuartas partes de las personas participantes tienen enfermedades coronarias o presión arterial alta, más de la mitad eran hombre entre 60 y 70 años de edad. La probabilidad de sufrir un infarto se eleva al doble si la persona cuenta con un factor de riesgo de enfermedad cardiaca como la diabetes, señaló Hazen.

Otros de los riesgos encontrados, según la investigación, el eritritol también es un factor que facilita la coagulación de las plaquetas sanguíneas, lo que puede derivar en la formación de coágulos que pueden provocar infartos al llegar al corazón, o si llegan al cerebro puede desencadenar una apoplejía debido a un evento cerebro vascular.

Por otro lado, el Consejo de Control de Calorías, asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajas y reducidas en calorías, respondió a lo publicado en Nature Medicine, "los resultados de este estudio son contrarios a décadas de investigación científica que muestran que los edulcorantes bajos en calorías como el eritritol son seguros", también señalaron que "no deben extrapolarse a la población general, ya que los participantes en la intervención ya presentaban un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares".

¿QUÉ ES EL ERITRITOL?

El eritritol es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares, es aproximadamente un 70 % tan dulce como el azúcar, pero debido a su bajo valor calórico e índice glucémico es una de la alternativas favoritas de la industria, aporta alrededor de 0,24 kcal por cada 100 gramos y tiene un índice glucémico de 1, esto hace que los niveles de insulina en sangre no se vean alterados, por lo tanto es apto para personas diabéticas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El eritritol se encuentra de manera natural en alimentos como la sandía, pera, uva, melón y champiñones, solo por mencionar algunos, mientras que en alimentos fermentados como la cerveza, vino y queso, entre otros, también se pueden encontrar.