La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al hacer la despensa de la casa lo hacemos pensando en un lapso corto de tiempo, una o dos semanas, si compramos algún tipo de carne que no se va a preparar de inmediato, regularmente lo mandamos directo al congelador hasta que llega el momento de cocinarlo.
El congelar así estos alimentos no nos genera ningún tipo de duda, pero qué sucede si se nos olvida o vamos posponiendo por un par de semanas, o más tiempo, la preparación de una carne, pescado o ave que has congelado, en ese momento es cuando puedes dudar o preguntarte si realmente es seguro cocinarlos y consumirlos.
Lee: Tortilla de maíz Vs bolillo ¿Cuál es más sano?
Respecto a esto el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), señala que al congelar los alimentos estos pueden durar en buen estado semanas e incluso meses, aspectos como el color sabor y textura dependerá de la calidad y la frescura del mismo producto al momento de comprarlo, en pocas palabras entre más fresco esté lo que congeles mejor sabrá al descongelarlo y prepararlo.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CARNE CONGELADA?
Si hablamos de carne el tiempo que duran en buen estado varían dependiendo del origen de la misma, res, pollo, cerdo, pescado y mariscos, respecto a esto Food Safety (sitio perteneciente al gobierno de los Estados Unidos), señala estos tiempos de duración.
Carne fresca de res
-Filetes, chuletas y carne para asar de 4 a 12 meses.
Pollo
-Entero puede durar hasta un año, si es en trozos 9 meses.
Cordero
-Filetes y chuletas de 4 a 12 meses.
Cerdo
-Filetes y chuletas de 4 a 12 meses.
Pescado
-Pescados blanco (bacalao, platija, abadejo, halibut, lenguado, etc.) de 6 a 8 meses, mientras que el carbonero, perca, pez roca, trucha marina) de 4 a 8 meses.
-Carne de cangrejo y langosta fresca de 4 a 8 meses, sin embargo, de estar vivos no es recomendable su congelación
Mariscos
-Camarones y calamar de 6 a 18 meses
-Almejas, mejillones, ostras y vieiras abiertas de 3 a 4 meses
Estos tiempos están calculados tomando en cuenta que el congelador se encuentra a una temperatura de 0 grados Fahrenheit (-17 grados Celsius) o menor.
Otro factor que influye, es como se haya empacado la carne al momento de congelarse, se puede utilizar el mismo empaque en el que se compró, sin embargo, lo recomendable es envolverlos en papel encerado, y en bolsas resellables, plastipak o en algún otro tipo de empaque que mantenga la mayor cantidad de aire fuera del producto, señala la USDA.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
DESCONGELAR
Un aspecto que también es importante es cómo descongelar esos alimentos para que mantenga su sabor y sea seguro el cocinarlos, lo mejor es un proceso lento, bajar la carne a la parte del refrigerador un día o dos antes de cocinarse para que se descongelen lentamente.
Otro proceso es sumergirlo en agua fría, este método requiere de una mayor supervisión porque el agua debe de cambiarse cada vez que empiece a perder lo frío, pero es más rápida su descongelación, recomienda la USDA.