Grasas trans y por qué eliminarlas de tu alimentación

El consumo de las grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 9 de abril de 2023

La mayoría de restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no tiene que cambiarse tan a menudo como otros aceites. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano 

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Tras la aprobación que realizó la Cámara de Diputados de regular el uso de grasas trans en los productos, la ciudadanía no tiene conocimiento de los productos que contienen este tipo de grasa.

Esta sustancia se utiliza en la preparación de alimentos fritos como papas, empacados como algunas margarinas y mantecas, o procesados como galletas, pan u otros dulces; estudios sugieren que el uso de las grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México, de todos los factores de riesgo alimentarios de enfermedad cardiovascular actuales es el más fácil de eliminar, ya que existen alternativas más saludables.

Lee: Estas marcas de hot cakes saldrán del mercado: Profeco

El dictamen aprobado añade el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud y determina que “los aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados”, la sustancia previa a las grasas trans, además “los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas” no podrán contener más de dos partes de grasas trans de producción industrial por cada 100 partes de grasa normal.

GRASAS TRANS

Las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa que se puede comer, a diferencia de otras grasas en la alimentación, las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el colesterol “malo” y además reducen el “bueno”.

Una alimentación cargada de grasas trans aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos; estas grasas son poco saludables por ello en México se ha restringido su uso.

La mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente; este aceite parcialmente hidrogenado es económico y existen menos posibilidades de que se eche a perder, por lo que los alimentos elaborados con él tiene una mayor vida útil, es por ello que algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no tiene que cambiarse tan a menudo como otros aceites.

ALIMENTOS CON GRASAS TRANS

Este tipo de grasas puede encontrarse en una variedad de alimentos, como aquellos horneados comerciales, como pasteles, galletas dulces, pan, en la manteca vegetal, palomitas para microondas, pizzas congeladas, masa refrigerada, frituras, incluidas papas fritas, donas, pollo frito, crema de leche para café sin lácteos, margarina en barra.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Los alimentos sin grasas trans no siempre son saludables, es posible que los fabricantes de alimentos sustituyan este tipo de grasas por otros ingredientes poco saludables, entre esos ingredientes están incluidos los aceites tropicales de coco y de palma, que contienen una gran cantidad de grasas saturadas.

Finalmente, las grasas saturadas aumentan el colesterol total, en una dieta saludable, es posible que entre el 20 por ciento y el 35 por ciento de las calorías diarias totales provenga de grasas.