La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El mieloma múltiple se puede describir como el cáncer de las células plasmáticas (productoras de anticuerpos), que se encuentran principalmente en la médula ósea, que como bien sabemos es el tejido blando que está dentro de los huesos. En México se presenta en personas que tienen una edad promedio de 55 y 60 años de edad, es decir una década antes en comparación con otros países, como por ejemplo Estados Unidos.
Esta enfermedad se desarrolla muy lentamente y a su vez sin signos ni síntomas, lo que lo hace más peligroso y preocupante.
El mieloma múltiple después de la leucemia ocupa el tercer lugar y en Estados Unidos hay más de 30 mil pacientes por año, un tercio de los que hay en México, pues aproximadamente hay de 7 mil a 8 mil casos por año, aun así resulta alarmante.
Hay que especificar que hasta el momento no hay tabulador de cuantas personas han desarrollado el mieloma múltiple en nuestro país, puesto que no se conoce, solo es un aproximado en cuanto al índice de población comparada con la de Estados Unidos que tienen la enfermedad, ya que por la falta de un diagnóstico temprano, por la falta de educación o también por la falta de infraestructura en muchos hospitales públicos.
EL ESTILO DE VIDA TIENE MUCHO QUE VER
Ello desgraciadamente tiene que ver muchas veces con el estilo de vida que se ha tenido, además de que los hombres son los que más probabilidad tienen de desarrollarla en comparación a las mujeres. Pero eso no es todo, pues se pensaría que solo hombres y mujeres de edad avanzada han desarrollado el mieloma múltiple, pero no, ya que ha habido casos donde personas que tienen poco más de 30 años de edad, fueron diagnosticados con este tipo de cáncer.
Muchas veces los pacientes cuando ya tenían desarrolladas la enfermedad comenzaron a sentir dolor en los huesos, fracturas en estos mismos, adelgazamiento, afectación en la función renal y mucho cansancio y lo llegaron a asociar con la diabetes. Por ello es de suma importancia la sensibilización que debe de existir de hacerse un chequeo, sobre todo acudir con un especialista, en este caso con un hematólogo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el envejecimiento es un proceso natural que experimenta el ser humano y todo ser viviente, pero que además puede traer también un creciente índice de cáncer, ya que se espera que para el 2040 los nuevos diagnósticos de cáncer crezcan en un 110 por ciento en personas mayores de 70 años.
El tratamiento que se debería de llevar cuando se tiene mieloma múltiple depende de la etapa de este mismo, muchas personas lo han vencido gracias a medicamentos, esteroide, salud ósea, quimioterapias, transfusión de sangre o cirugía , pero como se mencionó anteriormente es muy importante el chequeo y la educación de la salud, sobre todo cuando se llega a una edad avanzada.