La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En muchas ocasiones seguramente han escuchado decir a diversas personas que los refrescos de cola ayudan a combatir diversos malestares, muy probablemente hasta en algún momento lo han llevado a la práctica.
Dichos como “toma un refresco de cola para el susto, o se te bajó la presión, con un vaso de refresco de cola se te pasa”, pero realmente es bueno tomar esas bebidas como remedios caseros para combatir estos padecimientos.
Ante esta duda Mariana Valdéz, jefa de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza de la UNAM en la Ciudad de México, comentó para un medio que el recurrir a estos remedios puede afectar la salud a largo plazo, esto debido a que esas bebidas contienen una gran cantidad de azúcares y cafeína, entre otros ingredientes.
Al ingerir refrescos de cola, sus ingredientes como cafeína y azúcares detonan los neurotransmisores que generan dopamina o serotonina, lo que provoca un estado de bienestar en las personas, pero que en ningún modo combaten el origen del malestar.
Por otro lado, el suministrar esas cantidades de cafeína y azúcar provocarán que la persona se mantenga en modo de alerta o estrés, lo que a largo plazo puede afectar la salud. La ingesta de cafeína causa un aumento corto pero drástico de la presión arterial, estos efectos varían de una persona a otra, señala la Clínica Mayo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras que un carga tan repentina y grande de azúcar (los refrescos contienen un alto nivel de azúcares), pueden provocar a largo plazo problemas metabólicos y desencadenar enfermedades como diabetes, además esa “carga rápida de azúcar” que llega al cerebro puede ocasionar problemas en las funciones del sistema neurológico y cardiovascular, señala Judith Salvador Cruz, profesora y especialista en Neuropsicología de la FES Zaragoza.
Expertos señalan que si una persona ha sufrido o sufre de esos “pequeños malestares” lo mejor es acudir al médico para revisar su estado de salud y prevenir o detectar algún padecimiento.