La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los caldos de pollo procesados, ya sea en cubo, polvo o granulados, se han vuelto un producto de consumo habitual en las cocinas mexicanas, pero pocas veces nos detenemos a ver realmente que es lo que contienen, siendo algunos de sus ingredientes un riesgo para salud de las personas que lo ingieren en exceso.
La Profeco señala que uno de los principales ingredientes de estos caldos es la sal (cloruro de sodio), la cual representa un riesgo debido a que las personas que lo ingieren en exceso pueden llegar a desarrollar hipertensión, si bien el sodio -uno de los componentes de la sal- es necesario para el cuerpo humano, su ingesta debe ser con moderación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto debe de consumir como máximo 5 gramos de sal al día, mientras que en niños se debe ajustar a sus necesidades energéticas.
Es importante resaltar que el consumo de sal debe ser moderado, no importando si la persona padece o no alguna enfermedad, debido a que las llamadas “enfermedades no transmisibles” como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares están relacionadas, a un consumo de exceso de sal, entre otros factores, señala la OMS.
En México 1 de cada 4 adultos padece hipertensión arterial
Encuesta del INSP y la Secretaría de Salud
Es por esto que a pesar de que los “cubos de pollo” resultan una buena opción, por ser sencillos de utilizar, al preparar sopas y guisos, es recomendable preferir realizar un preparado de caldo de pollo o res casero y guardarlo en el refrigerador, esto porque la persona que los elabora puede decidir qué cantidad de sal utiliza, lo que no se controla al utilizar caldos procesados, comenta la Profeco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de la sal los “cubos de pollo” contienen “glutamato monosódico“, este ingrediente potencia el sabor de los alimentos al activar determinadas terminales que se encuentra en la lengua, es decir que hace más intenso el sabor de los alimentos, a pesar de que se utiliza en muchos otros productos, su uso se encuentra en medio de un debate ya que hay quienes señalan que provoca dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho y mareos en algunas personas.
Si quieres conocer más sobre este y otros productos que contiene altos porcentajes de sal, además de beneficios y recomendaciones para un consumo consiente, puedes consultar la Revista del Consumidor de este mes.