La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hace unas semanas las sopas instantáneas se volvieron noticia en México tras darse a conocer que algunas marcas podrían salir del mercado, debido a un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no dejó bien parados a estos productos, pero además de las populares “maruchan” ¿qué otras marcas no pasaron la pruebas?.
El análisis realizado y dado a conocer por la Profeco, contempló 33 sopas instantáneas en cuatro diferentes presentaciones: Sopas en vaso o en tazón; Sopas en vasito o tazón con queso o sabor a queso, con tomate o carne; Sopas de fideos; Sopas tipo Ramen o fideos orientales.
Para el estudio se tomó en cuenta en todos los productos la información de la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, contenido de grasa, contenido de carbohidratos, contenido energético y contenido de sodio.
Los resultados arrojaron que la mayoría de los productos analizados superan la cantidad de sodio recomendada por las instituciones de salud, además de contener Glutamato monosódico, Inosinato, Guanilato de Sodio y Proteína hidrolizada de soya, que hacen que los sabores sean más intensos, algo que sorprendió a los expertos fue que también se encontraron azucares en estás sopas.
RESULTADOS
Tras el análisis las marcas que no cumplieron con las normas de etiquetado por presentar las instrucciones en inglés son: J-BASKET Pasta para sopa de Fideos instantáneos sabor Curry/ Corea/223g y CHIKARA UDON Pasta de Trigo Estilo Oriental/ Estados Unidos/ 198 g.
La que fue catalogada como publicidad engañosa fue Buldak Cheese Samyang Ramyon Sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ Corea del Sur/ 140 g, esta presentación dice ser de pollo, pero solo contiene saborizante de pollo.
Algunas de las marcas y presentaciones que no cumplen en declarar la información nutrimental de su producto preparado fueron: J-BASKET pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry / Corea/ 223g; KRAFT pasta con salsa sabor queso/ Estados Unidos/ 58g; MYOJO pasta para sopa de fideos instantáneos/ Estados Unidos/ 205g; MYOJO pasta para sopa de fideos instantáneos/ Japón/ 95g; NONGSHIM pasta para sopa de fideos instantáneos/ Estados Unidos/ 75g; UDON pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés / Corea/ 114g; Sapporo pasta para sopa de fideos instantáneos/ Estados Unidos/ 100g; Sapporo pasta para sopa de fideos instantáneos/ Estados Unidos/ 100g.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algo importante que arrojó el estudio fue que en las presentaciones donde se menciona que contienen vegetales en la mayoría de los casos es mínima la cantidad, por lo que en algunos casos no alcanza ni siquiera a considerarse como ingrediente.
En términos generales el consumo de estos productos ya preparados lo que más aportan son agua y carbohidratos, en menor medidas proteína y grasa.
Para conocer el estudio completo pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.