La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La demanda de oxigeno medicinal ha tenido un gran incremento debido a la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que en algunos lugares de México se ha vuelto casi imposible de conseguir y se han realizado una gran cantidad de denuncias de fraude de lugares o personas que los ofrecen y resulta que no es medicinal o simplemente es una estafa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio para determinar que condiciones debe tener el cilindro (tanque) y el oxigeno que contiene, algo muy importante que resaltar es que el uso del oxigeno medicinal debe ser recetado por un médico.
CILINDRO
Algo muy notorio y que pocas personas conocen es que el cilindro que se adquiera (ya sea rentado o comprado), debe de estar pintado de color verde en la parte superior (hombro del cilindro), lo cual indica que es de uso medicinal, además de tener etiquetas con la descripción de su contenido y debe de haber en algún lugar una cruz roja, esto indica también que es de uso medicinal.
Algo que es importante verificar es que el cilindro debe de tener grabado: fecha de fabricación, número de serie y la fecha de la prueba hidráulica, esta última determina que no tiene fugas y tiene una vigencia de 5 años, si la fecha ya venció las compañías no lo rellenarán.
Es importante que el cilindro no presente daños, la superficie debe estar limpia y libre de cortes profundos, muescas o cualquier otro tipo de daño, ya que lo debilita y al contener un gas a presión puede resultar peligroso. El cilindro también debe mantenerse vertical por si solo.
OXIGENO
El oxigeno medicinal es una mezcla de gases que contiene entre 90 y 96% de oxigeno el cual tiene ciertas características y pasa por todo un proceso, desde que se recibe el oxigeno en estado líquido hasta que sales en estado gaseoso y a presión, por lo que no puede ser sustituido por algún invento casero o alternativo.
Prueba de lo anterior es que cuando se rellena un tanque de 682 litros este puede tardar aproximadamente 40 minutos en el proceso de llenado, a diferencia del gas LP o el helio que tardan minutos.
Debido a la gran demanda tanto de los cilindros y el oxigeno medicinal se han multiplicado las denuncias de ventas fraudulentas o abusos en el precio de estos productos, en especial a través de redes sociales, por lo anterior la Profeco ha logrado dar de baja 1,055 direcciones web. Si quieres conocer el estudio completo consulta la Revista del Consumidor de Febrero.