La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a los otorrinaringólogos existen dos tipos de vértigo, el vértigo periférico y el vértigo central, los cuales dependen del cuadro clínico del paciente.
Lee: Once policías de La Paz enfrentan cáncer
En el caso del vértigo central se debe a un problema neurológico y en el caso del vértigo periférico a un problema relacionado con el oído, es un padecimiento conocido como vértigo posicional paroxístico benigno, el cual incapacita a 400 mil personas al año en México.
Los síntomas de un vértigo central es un mareo que se da tanto en reposo como al cambiar de postura, visión doble, dolor de cabeza, problemas de marcha y coordinación motriz, por otra parte, el vértigo periférico se da únicamente cuando se cambia de postura y cuando el paciente está en reposo explicó María Elena Flores Molina, médico especializado en audiología, foniatría y otoneurología.
El vértigo central puede deberse a un problema tumoral o de obstrucción de vasos sanguíneos y el vértigo periférico puede deberse a la liberación de partículas de bicarbonato de calcio llamadas también otoconia por un traumatismo en la cabeza, la elevación de la presión arterial, colesterol, triglicéridos o de la glucosa también pueden causar vértigo, pero la realidad es que aún no se sabe con exactitud qué es lo que causa el vértigo.
La especialista recomienda evitar conducir si se siente mareado o con vértigo, ya que se puede perder el control del vehículo. Por lo regular el vértigo suele estar acompañado de náuseas o vómito, cuando es periférico es fácil que ocurra un accidente y, por otra parte, en el caso del vértigo central no existe la náusea o vómito, pero al afectar el sistema de coordinación motriz podría dificultar maniobrar el vehículo.
El vértigo por sí mismo no es mortal solo generará la sensación que todo da vueltas, por lo tanto, la persona no podrá caminar; sin embargo, lo que sí puede generar la muerte es la presión arterial alta que si no se atiende o es controlada por el médico puede provocar un paro cardiaco por lo cual es tarea del médico encontrar la causa del vértigo.
El tratamiento del vértigo depende de la causa por ejemplo si se trata de un infarto cerebral en el caso de vértigo central el cual puede ser detectado a través de una tomografía computarizada para lo cual existen medicamentos y terapia de rehabilitación vestibular y en el caso del vértigo posicional paroxístico benigno dependerá de donde se encuentren las otoconias en alguno de los tres conductos auditivos, horizontal, vertical o lateral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para lo cual se realiza una prueba vestibular o maniobra de Dix-Hallpike que consiste en colocar sentado al paciente sobre la camilla y gira la cabeza hacia un lado a 45 grados además existen otras maniobras similares para la detección del vértigo periférico para tratar el vértigo como la maniobra de Semont las cuales alivian los síntomas de este padecimiento sin necesidad de medicamentos.